jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:23

León Vial niega absolutamente ser parte de un esquema en el caso Cascadas

por 26 marzo, 2014

León Vial niega absolutamente ser parte de un esquema en el caso Cascadas
En sus descargos ante la SVS el socio de LarrainVial dice que jamás participó, ni supo de un esquema para defraudar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Jamás he efectuado transacciones por medio de actos, prácticas, mecanismos o artificios engañosos o fraudulentos”, es como Leonidas Vial niega absolutamente ser parte de un esquema para defraudar en el caso Cascadas, en sus descargos ante la Superintendencia de Valores y Seguros.

Vial agrega: “Jamás participé, supe ni inferí ningún eventual esquema para defraudar, como se me acusa en el Oficio de Cargos, ni tampoco conocí el origen o motivaciones de las decisiones de las Sociedades Cascada o de sus controladores, para vender acciones de las Sociedades Cascada”.

Con esas declaraciones el presidente de LarrainVial y vicepresidente de la Bolsa de comercio de Santiago intenta refutar los cargos en su contra que la Superintendencia de Valores y Seguros formuló el 31 de enero.

“Fui prejuzgado en forma pública por un oficio de cargos contra otras personas, expedido con 5 meses de antelación al Oficio de Cargos en mi contra, periodo en el cual fui severamente cuestionado a través de los medios de comunicación, sin estar acusado y por lo tanto sin poder defenderme”.

Vial reconoce haber invertido en SQM desde 1993 y en las Sociedades Cascadas (en 2010) a través de una de sus sociedades de inversión, Saint Thomas.

“Me parecía atractivo invertir en acciones de las Sociedades Cascada, y cuando las oportunidades se produjeron, en circunstancias tan excepcionales como las derivadas de la crisis mundial subprime en 2008-2009, participé adquiriendo acciones, porque tenía la convicción de que sería una muy buena inversión”.

Los descargos hacia la SVS continúan cuando explica que la Superintendencia omitió que el 70% de sus ganancias no provienen de las Cascadas, sino de “operaciones no consideradas en el supuesto esquema” ocurridas antes, en un proceso de compra y venta de títulos a terceros.

Vial insiste en su inocencia y total desconocimiento del escándalo financiero, como asimismo reitera que la SVS hace vista gorda y no está mirando a los terceros que operaron a través de LarrainVial. “Todas las operaciones en que participó Saint Thomas fueron efectuadas a través de Larraín Vial, debido a una norma interna que me obliga a operar por su intermedio. No tengo ni he tenido cargo, posición, actividad o relación con las Sociedades Cascada o sus controladores y Sociedades Relacionadas o Sociedades Vinculadas. Jamás se me informó o supe quiénes eran las contrapartes de las operaciones bursátiles en cuestión. Jamás he efectuado transacciones por medio de actos, prácticas, mecanismos o artificios engañosos o fraudulentos”.

Afirma que no tiene ni ha tenido "cargo, posición, actividad o relación con las Sociedades Cascada o sus controladores y Sociedades Relacionadas o Sociedades Vinculadas". Un abogado opina que esta afirmación podría complicarlo, ya que es sabido que Julio Ponce –controlador de las Cascadas y principal objetivo de la investigación de la SVS– y León Vial se conocen hace 22 años y son cercanos.

Vial acusa a la SVS de llevar una investigación poco seria y sin pruebas. "En una investigación que debe ser seria y justa, las supuestas muestras de confianza que esgrime el Oficio de Cargos como prueba de pertenencia a un eventual esquema para defraudar son meras conjeturas, suposiciones y conexiones ilógicas, desproporcionadas y desmesuradas, que desvirtúo en estos descargos".

También defiende la forma en que operó a través de LarrainVial. "Todas las operaciones en que participó Saint Thomas fueron efectuadas a través de Larraín Vial, debido a una norma interna que me obliga a operar por su intermedio, y que es más exigente que la propia normativa interna de la Bolsa de Comercio de Santiago sobre la materia", explica. Y dice que su condición de presidente y socio de la corredora no le significó trato privilegiado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV