martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 18:15

Caso Cascadas le pasa la cuenta a uno de los hombres más poderosos de la industria financiera de Chile

AFP fuerzan salida de León Vial y llegada de Juan Hurtado Vicuña al directorio de LarrainVial

por 27 marzo, 2014

AFP fuerzan salida de León Vial y llegada de Juan Hurtado Vicuña al directorio de LarrainVial
Hurtado es una poderosa señal de apoyo de Consorcio a la corredora. El holding ha jugado un rol clave en negociar con las AFP para que vuelvan a operar con LarrainVial. Los fondos pedían a cambio ciertas garantías.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Era algo que el mercado veía venir como inevitable, pero al anunciarse ayer igual causó un shock al sistema: Leonidas Vial renuncia a la presidencia y al directorio de LarrainVial.

El caso Cascadas finalmente le pasa la cuenta a uno de los hombres más poderosos de la industria financiera de Chile.

El comunicado fue breve, pero, al igual que los perfumes que vienen en frasco chico, dejó un fuerte impacto. Simplemente informaba que el socio de LarrainVial será reemplazado por Juan Hurtado Vicuña, el poderoso controlador de Consorcio. Además, LarrainVial Administradora General de Fondos –donde participa Consorcio– verá la llegada de dos directores independientes.

"La decisión fue tomada para transparentar que existe separación de roles entre León Vial como inversionista calificado y LarrainVial Corredores de Bolsa, la que ha sido cuestionada en el caso Cascada. Vial mantendrá su participación accionaria en el holding y se dedicará a sus otras empresas, a sus inversiones, y a su defensa", aseguran fuentes cercanas al empresario.

Su renuncia se anunció el mismo día en que se publicaron parte de sus descargos ante la Superintendencia de Valores y Seguros. En sus declaraciones sostiene que jamás ha "efectuado transacciones por medio de actos, prácticas, mecanismos o artificios engañosos o fraudulentos”, y niega absolutamente ser parte de un esquema para defraudar en el caso Cascadas.

Ahora se espera que Vial también renuncie al directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, de la cual ya anunció salida el presidente Pablo Yrarrázaval.

Cargos de la SVS

En enero, como parte de la investigación del caso Cascadas, la SVS le formuló cargos a él junto a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, Manuel Bulnes (gerente general de dicha corredora), Felipe Errázuriz (gerente de distribución institucional de la misma firma) y a Alberto Le Blanc Matthaei (controlador de Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma).

En particular, la SVS acusa a las sociedades controladas por Vial y Le Blanc de haber sido instrumentales al desarrollo del esquema ideado por Julio Ponce, el controlador de la Cascadas.

Una fuente muy cercana tanto a León Vial como a Juan Hurtado, explica que la renuncia de Vial no se hizo antes porque al inicio no había cargos y que luego, cuando se hicieron, quiso esperar a declarar. Ahora que eso ya se cumplió, tomó la decisión.

La presión de las AFP

Esa versión contrasta con la de dos fuentes al interior de LarrainVial, las que revelaron a El Mostrador Mercados que detrás de la salida de León Vial y la llegada de Juan Hurtado Vicuña están las manos de las AFP. Confidencian que hace ya varias semanas Hurtado Vicuña, junto a otros ejecutivos de Consorcio, habían estado intermediando con las AFP para que volvieran a operar con LarrainVial. Los fondos pedían a cambio ciertas garantías; entre ellas, la salida de Vial.

Juan Hurtado –cuyo holding familiar también controla a Entel y la Universidad Santo Tomás– es muy respetado y amigo personal de León Vial. Su rol en las conversaciones y su disposición a entrar al directorio sería el tipo de señales que los fondos de pensiones pedían. Su arribo abriría el camino para que las AFP en los próximos meses vuelvan a operar con la corredora y es visto como una poderosa señal de apoyo de Consorcio en el caso Cascadas, aunque sorprende a algunos actores del mercado por el rol que tendría como aliado de Moneda en su pelea contra Julio Ponce.

La fuente cercana a León Vial explica que él confía en que Hurtado "resguardará sus intereses y el prestigio de LarrainVial mientras no se resuelva el caso".

Otro análisis es que con Hurtado Vicuña adentro, Consorcio tendría la primera opción de comprar LarrainVial si el caso Cascadas pusiera en peligro su viabilidad. Ya son socios en la administradora general de fondos y eso por sí mismo les da una ventaja, señala un ejecutivo del mundo financiero cercano al grupo Hurtado Vicuña y que ha sido cliente de LarrainVial en los últimos 5 años.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV