jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 15:42

Chilevisión en compleja disputa con AFP por reportaje del programa "En la Mira"

por 28 julio, 2014

Chilevisión en compleja disputa con AFP por reportaje del programa
El canal decidió "borrar" el programa de su sitio y eliminar todas las notas relacionadas con el reportaje "AFP al Desnudo". El presidente del gremio, Rodrigo Pérez, hizo saber el malestar de la industria a Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión. Ejecutivos del canal habrían reconocido problemas con el programa. AFP Habitat es uno de los patrocinadores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chilevisión está en la mira.

El canal controlado por Time Warner decidió borrar el capítulo sobre la industria de pensiones del programa “En La Mira”, ante presión de las AFP.

Fueron eliminadas también todas las notas relacionadas con el reportaje "AFP al Desnudo", que se transmitió el pasado miércoles. Fuentes apuntan a presión del gremio.

Rodrigo Pérez, recientemente nombrado presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), habló con Jaime de Aguirre, director ejecutivo del canal, para expresarle el malestar de la industria ante la falta de objetividad del programa y haciéndole ver lo que las AFP entienden como "gruesos errores" y la falta de rigurosidad periodística del programa.

Fuentes que conocen los detalles de la conversación dicen que ejecutivos de Chilevisión habrían reconocido problemas con el reportaje y de ahí la decisión de "borrarlo" del sitio, así como eliminar las notas relacionadas antes de los 15 días, que es la norma del canal.

Dicen que no es menor el hecho de que AFP Habitat sea uno de los patrocinadores del programa. Pero cercanos a la AFP rechazan tajantemente que la empresa interviniera o que estén contemplando levantar la pauta publicitaria. Sí estaría contemplando mandar una carta describiendo en detalle lo que Habitat considera errores del reportaje.

Según la misma fuente conocedora de los detalles de la polémica, en el gremio hay algunos que estarían considerando la posibilidad de tomar acciones legales, pero este medio no pudo confirmarlo.

Rodrigo Pérez, ex ministro de Vivienda de Sebastián Piñera, lleva poco más de dos meses en el cargo y la evaluación inicial ha sido positiva. Su presentación ante la Comisión Bravo habría sido bien recibida por el gobierno y desde la industria aplauden su tono más abierto y pragmático, lo que ha logrado limar ciertas asperezas que existían al interior del gremio.

La polémica ocurre a pocas semanas de que Canal 13 y Danone llegaran a un acuerdo por el cuestionado capítulo “Gato por Liebre”, del programa "Contacto". Ahí se pusieron en duda los atributos de tres marcas de yogures de la multinacional francesa.

Danone no se quedó quieta y demandó al canal de Andrónico Luksic –según fuentes, la demanda fue por US$ 20 millones–. En el canal volaron cabezas y, luego de casi un año, se llegó a un acuerdo confidencial que incluye un pago millonario y canjes de publicidad en distintos horarios en esta estación televisiva.

El reportaje de Chilevisión apuntaba a mostrar algo que es una crítica recurrente al sistema: la diferencia entre el promedio que reciben los jubilados y las utilidades de las AFP.

Y puso nuevamente en el debate si un sistema de reparto, como el que funciona aparentemente bien para las Fuerzas Armadas, es una alternativa válida.

El programa promedió casi 10 puntos de rating, en una noche en que la teleserie turca de Megavisión fue la que lideró, seguida por la nocturna de TVN.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV