jueves, 20 de enero de 2022 Actualizado a las 10:43

BTG Pactual a sus clientes: compren acciones chilenas

por 13 enero, 2015

BTG Pactual a sus clientes: compren acciones chilenas
La caída en más de un 50% del precio del crudo será un buen colchón para el país en un escenario complicado, de acuerdo al banco de inversión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La caída del petróleo a sus niveles más bajos desde 2009 está transformando en atractivas a las acciones chilenas mientras las expectativas de renta de México son lastradas por el precio del crudo, de acuerdo a BTG Pactual.

El banco de inversión con sede en Sao Paulo incrementó su recomendación hacia las acciones chilenas a sobreponderar y recortó la calificación para México a “neutral”, citando el impacto opuesto del declive de los precios del petróleo en ambas naciones.

El crudo ha caído bajo US$45 el barril, luego se desplomarse por casi un 50% el año pasado, en medio de especulaciones de que el stock de EE.UU. se incrementará, exacerbando la oferta mundial.

Como es sabido, la economía chilena, que probablemente creció a su ritmo más lento desde la recesión del 2009, importa más del 90% del combustible.

“Chile se beneficia con precios bajos del petróleo”, escribieron una nota los analistas de BTG Carlos Sequeira y Antonio Junqueira, agregando que con una moneda más débil y bajas tasas de interés “pueden proveer un piso relativamente favorable en caso de un rebote”.

Este “espaldarazo” de BTG llega en momentos en que en el IPSA la caída de las acciones alcanzó un máximo de 15 meses el 3 de septiembre, con una valoración a 14,3 veces las ganancias estimadas, o un 8,6 por ciento por debajo de un promedio de cinco años, según datos compilados por Bloomberg. El peso además se ha desplomado un 15 por ciento en los últimos 12 meses.

El producto interno bruto de Chile se expandió un 0,8 por ciento en el tercer trimestre respecto al año anterior, el peor desempeño desde 2009, y con la tasa de interés más baja desde 2010, que no logró revivir una caída en la inversión.

En México, por otro lado, el impacto de los menores precios del petróleo proviene en su mayoría a través de sus cuentas fiscales, donde el crudo constituye el 11% de sus exportaciones, de acuerdo a BTG Pactual. En caso de que el petróleo mantengas estos niveles,  habrá un efecto negativo en el 2016 y más allá, según los analistas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV