martes, 4 de octubre de 2022 Actualizado a las 19:09

Ventas cortas en SQM suben 60% en medio de escándalo por boletas falsas

por 26 febrero, 2015

Ventas cortas en SQM suben 60% en medio de escándalo por boletas falsas
Stock de posiciones pasó de $1.000 millones a $1.660 millones. La mayoría de las recomendaciones vigentes apuntan a mantener.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Caso Penta tuvo un impacto directo en el mercado para las empresas del holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. La tasa de sus depósitos y bonos escalaron con fuerza y hoy JP Morgan busca un nuevo controlador.

SQM está viviendo un proceso similar, aunque en distintas proporciones. A la luz de los recientes antecedentes que apuntan a que la compañía también habría emitido boletas falsas para financiar a políticos de la Nueva Mayoría y de la Alianza, el mercado ya está anticipándose a una caída de sus acciones, pues en sólo una semana el stock de ventas cortas escaló un 58%.

Las posiciones en estas operaciones escalaron desde los $1.050 millones a los $1.660 millones, entre el 13 y el 20 de febrero, según un informe de Bice Inversiones. Al cierre de ayer, el stock se mantenía en torno a los $1.600 millones.

La sociedad, que hasta hace unas semanas acaparaba titulares en el marco del Caso Cascada, durante los últimos días lo ha hecho en el marco del escándalo que remece al mundo empresarial y político. Esta semana se conoció que la empresa habría pagado en 2010 a una treintena de personas vinculadas a la Nueva Mayoría y la Alianza, entre otros, a un hijo de Pablo Longueira, la cuñada de Pablo Wagner, Fulvio Rossi, Juan Antonio Coloma y Jaime Orpis.

El tema no es menor para la empresa presidida por Julio Ponce. Como publicó este medio hace unas semanas, de comprobarse un financiamiento ilegal de campañas políticas, siendo una empresa listada en Wall Street, SQM podría pasarlo mal.

La Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de 1977, es una norma regulada tanto por el Departamento de Justicia de EE.UU. como la SEC –regulador de Wall Street–.

La referida norma se aplica a cualquier persona o compañía con algún grado de conexión con el país norteamericano, estableciendo un estricto marco normativo que obliga a las compañías a desarrollar una política corporativa respecto de los financiamientos en política.

De hecho, Canadá tiene una norma muy similar, la ley CFPOA de 1999. En este país se domicilia Potash Corp (PCS), dueño del 32% de SQM.

Actualmente, de las 9 recomendaciones que hay en el mercado, 6 sugieren mantener, 2 vender y 1 comprar.



El apetito por las ventas cortas en SQM

Las apuestas en contra de SQM vienen creciendo desde hace semanas. Si bien durante las recientes jornadas hubo un incremento importante, en los últimos 30 días el alza supera el 75% frente a los niveles actuales y la cifra crece aún más si se considera que, a fines de noviembre, las posiciones oscilaban sólo en los $350 millones.

Las operaciones de venta corta son aquellas transacciones con las que un inversionista accede a acciones que no tiene, previo contrato de arriendo, con el fin de venderlas en el mercado. Esto, pensando en que las acciones caerán, pudiendo restituir el préstamo pero quedándose con la diferencia de capital.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV