lunes, 17 de enero de 2022 Actualizado a las 00:12

Confianza de consumidores repunta en marzo, pero escándalos pondrían en peligro “brotes verdes de la economía”

por 27 abril, 2015

Confianza de consumidores repunta en marzo, pero escándalos pondrían en peligro “brotes verdes de la economía”
Informe del Centro de Micro Datos de la U. de Chile revela que la desaceleración tocó fondo el último trimestre del año pasado y que expectativas son positivas, pero casos Penta, Caval y SQM, además de las catástrofes, socavan las proyecciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta mañana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer el informe de expectativas económicas del gran Santiago. Y si bien las cifras hablan de una economía que se recupera de la desaceleración, entre líneas se aprecia que aún se mantiene débil y que casos como los que han azotado al país merman proyecciones.

El estudio mostró que hay una paulatina mejora en la confianza de los consumidores, que tuvo un alza de 0,4% en comparación al trimestre anterior, que coincide con el despegue del consumo tras tocar fondo en el último trimestre del 2014.

Pese a esto, el índice mostró una caída de 13,1 puntos respecto al mismo periodo del 2014.

El informe apunta además que el índice se encuentra bajo el promedio en 2,9 puntos.

Pero el dato que llamó la atención de la publicación fue el alza en el ranking de problemas con el ítem "Delitos económicos, estafas y corrupción", que se ubicó justo detrás de seguridad ciudadana, sistema de salud y sistema de educación.

"Efectivamente hay brotes verdes, que aún se ven ahí, pero se puede ver que se ven mitigados por los escándalos de corrupción" dijo el economista Joseph Ramos en la presentación.

"Sin Penta, Caval, SQM, yo sería optimista con la economía. Pero eso y las catástrofes podría tener efectos", agregó el académico. Apuntó además a que probablemente el Imacec de marzo pierda 6 décimas por las inundaciones en el norte, justo cuando la situación económica estaba mejorando.

"El consenso de los economistas es que el país crezca 2,8 este año, pero estas noticias no son positivas para ello", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV