Publicidad
AFP Habitat pierde la paciencia y recurre al Fiscal Nacional para que tome el caso Cascada

AFP Habitat pierde la paciencia y recurre al Fiscal Nacional para que tome el caso Cascada

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Buscan reemplazar al fiscal José Morales en el caso, básicamente por dos razones: el poco progreso en la investigación y el hecho de que en agosto parte el juicio oral del caso La Polar, lo que seguiría ralentizando el proceso. Las cascadas podrían sumarse a la causa sobre SQM, encabezada por Sabas Chahuán y Carlos Gajardo.


“Si alguien tiene algo que plantear respecto de la disconformidad con esta Fiscalía, tiene las herramientas legales para hacerlo (…). Los querellantes cuando están disconformes de alguna diligencia pueden presentar un reclamo al Fiscal Regional. ¿Sabe cuántos reclamos hay por esta causa? Ninguno”, dijo hace casi un mes el fiscal del caso Cascada, José Morales. En conversación con este medio, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte salía al paso de las críticas que solapadamente circulaban entre los querellantes por la lentitud de su proceso.

Y el guante lo tomó AFP Habitat. La administradora de fondos previsionales solicitará a las 16 horas de este jueves un cambio de fiscal ante la Fiscalía Nacional. Si bien se esperaba que la cita fuera con Sabas Chahuán, los abogados que patrocinan a la AFP y, probablemente, su gerente general, Cristián Rodríguez, sostendrán un encuentro con Mauricio Fernández, jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO).

El objetivo es reemplazar a Morales en el caso, básicamente por dos razones: en agosto comienza la audiencia de preparación del juicio oral del caso La Polar, lo que ralentizaría el proceso sobre las cascadas; y, además, por la disconformidad respecto a cómo se ha llevado adelante esta causa.

Algunas de las principales críticas radican en que los querellantes no ven aún una línea de investigación clara en el expediente de las cascadas y tienen malestar en relación con las diligencias en la causa –consideradas “mínimas” por los acusadores–, como la incautación de material contable de las sociedades personales de los involucrados o el levantamiento del secreto bancario de los mismos, algunas de las cuales han sido desechadas por Morales.

Otro factor que despierta malestar en el grupo de querellantes es el hecho de que el referido fiscal entrevistó a Ponce en abril pasado, en circunstancias de que en septiembre se cumplen tres años de la primera querella en su contra; declaraciones que, por lo demás, tampoco esclarecieron las acusaciones que se le imputan, ya que Ponce afirmó no recordar las distintas operaciones por las que le consultó la Fiscalía. En mayo, Moneda Asset Management solicitó a Morales la formalización del controlador de la cascada por la llamada arista Linzor y falsificación de actas, argumentando que este tenía pleno conocimiento de las operaciones que la SVS consideró ilícitas; sin embargo, su petición fue descartada.

A su favor, Morales sostuvo en declaraciones a El Mostrador Mercados que “esta es una causa bastante compleja en la que se investigan 480 operaciones, por lo tanto, calificar el proceso como más o menos lento es una apreciación que respetamos, pero que no compartimos. Hay que destacar que hay toda una arista de investigación descubierta por la Fiscalía con independencia de la SVS (falsificación de actas), así que son críticas que recibimos y, mientras se den en el marco del respeto, está bien».

Jorge Bofill, abogado de Ponce, también respaldó públicamente la labor de Morales. “La causa no avanza como ellos quieren y eso me parece escandaloso e indebido (…). Buscan convencer al fiscal de que hay antecedentes para formalizar a Julio Ponce, y no encuentran nada mejor que ir a reclamar públicamente por la supuesta falta de decisión del fiscal”, dijo a principios de junio en una entrevista en La Segunda.

Para la Fiscalía, será clave un informe encargado a la Universidad Católica de Valparaíso que busca rearmar el esquema detectado por la SVS, documento que debería ser entregado en agosto. Si bien el regulador de Valores cursó multas millonarias por US$164 millones, su investigación no cumple el estándar de prueba que se exige en materia penal, a pesar de que su labor fue ampliamente aplaudida en el mercado.

La Fiscalía Nacional y el caso Cascada

De acoger la solicitud de AFP Habitat y no derivar el caso a una Fiscalía Regional distinta, la Fiscalía Nacional tomaría una causa que comparte varios antecedentes con la investigación por delitos tributarios contra SQM.

En la medida que se iban conociendo los detalles de la investigación del fiscal Gajardo, emergían varios nombres que coinciden con la causa concerniente a las matrices de SQM. Por ejemplo, Roberto Guzmán y su contador de confianza Osvaldo Opazo, quien lo ayudó a constituir Silvestre Corporation, firma relacionada con las sociedades que la SVS denominó como “vinculadas” al esquema ilícito de las cascadas.

Ese no es el único. En el marco de la querella presentada por el SII contra SQM, se presentaron boletas emitidas a la compañía en nombre de Luis Saldías, hombre de confianza de Julio Ponce y que ocupó la gerencia general de Inversiones del Sur, sociedad de propiedad del referido Ponce y que la SVS la catalogó como “relacionada” al esquema.

En junio pasado, la SVS le concedió acceso al fiscal Chahuán a cuadernos reservados del caso Cascada, con detalles respecto de la arista Linzor. El objetivo sería, justamente, dilucidar si esas operaciones consideradas en el esquema tenían como fin último el financiamiento irregular de la política.

Publicidad

Tendencias