Publicidad
Pimco y Fidelity se ven afectadas por caída de bonos a 100 años de brasileña Petrobras

Pimco y Fidelity se ven afectadas por caída de bonos a 100 años de brasileña Petrobras

La caída se profundizó la semana pasada, cuando los valores se hundieron a un bajo nivel récord de 69,5 centavos por dólar luego de que Petrobras, como se conoce a la compañía brasileña, sufriera la rebaja de su calificación crediticia a basura por parte de Standard Poor’s.


Cuando Petróleo Brasileiro SA vendió en junio bonos a 100 años, se consideró que la decisión era un indicio de que la compañía petrolera, que está inmersa en un escándalo de corrupción, había dejado atrás la peor parte de sus problemas.

Para inversores como Pacific Investment Management Co., Fidelity Management Research Co. y Capital Group Inc. –los tres mayores tenedores de los valores -, eso se convirtió en un error de cálculo caro. Desde la oferta de US$2.500 millones, los bonos han caído 15 por ciento. Es cuatro veces la declinación promedio de la deuda empresarial de mercados emergentes.

La caída se profundizó la semana pasada, cuando los valores se hundieron a un bajo nivel récord de 69,5 centavos por dólar luego de que Petrobras, como se conoce a la compañía brasileña, sufriera la rebaja de su calificación crediticia a basura por parte de Standard Poor’s. La gran productora de petróleo más endeudada del mundo se vio despojada del grado de inversión por parte de Moody’s Investors Service siete meses antes, conforme una creciente investigación sobre sobornos pagados a ex ejecutivos de la petrolera estatal la llevara a retrasar su informe de ganancias.

“Todo contemplaba la perfección pero, lamentablemente, excepto en lo que respecta a jugadores de fútbol Brasil rara vez alcanza la perfección”, dijo desde Miami Russ Dallen, operador jefe de Caracas Capital Markets.

Pimco no contestó las solicitudes de declaraciones que se le hicieron por correo electrónico. Fidelity y Capital Group se negaron a hacer declaraciones. Petrobras no contestó un correo electrónico en el cual se le pedían declaraciones sobre el desempeño de sus bonos. La compañía ya ha tomado suficiente crédito para financiar sus proyectos a mediano plazo, dijo en una declaración del 10 de septiembre.

Los rendimientos de los bonos de 6,85 por ciento de Petrobras, que vencen en 2115, han subido 1,5 puntos porcentuales, a un récord de 9,86 por ciento desde su emisión el 2 de junio, según datos que recopiló Bloomberg.

Petrobras, que tiene sede en Río de Janeiro, vendió los llamados bonos centenarios –los primeros que mite una compañía de un país en vías de desarrollo desde 1997- luego de subsanar en abril un retraso de cinco meses en la publicación de sus ganancias.

Desde la venta, sin embargo, los problemas de Petrobras se han agravado al profundizarse la caída de los precios del petróleo. UBS AG redujo este mes sus estimaciones de las ganancias de Petrobras un 80 por ciento debido a los precios más bajos del petróleo y a inesperados costos impositivos.

Los problemas de Brasil también se han profundizado, dado que la economía se encamina ahora a la recesión más prolongada desde la Gran Depresión. S&P, que bajó la calificación de Petrobras un día después de reducir la de Brasil, indicó que habría nuevas reducciones de la compañía al mantener las perspectivas negativas.

A los efectos de reducir deuda, Petrobras busca reducir US$12.000 millones de gastos hasta 2019 y ha empezado a revisar los contratos para su flota de plataformas de perforación offshore. De todos modos, la caída de 50 por ciento de los precios del petróleo en el último año le dificultará a la empresa la obtención de efectivo mediante la venta de activos, dijo Bank of America Corp. en una nota a clientes del 11 de septiembre.

“Petrobras y Brasil tendrán que habituarse a pagar”, dijo Dallen, de Caracas Capital Markets.

Publicidad

Tendencias