Publicidad
A días de fecha clave de polémica reorganización de Enersis, Starace llega a Chile para mostrar a la niña bonita de la compañía: Enel Green Power

A días de fecha clave de polémica reorganización de Enersis, Starace llega a Chile para mostrar a la niña bonita de la compañía: Enel Green Power


El primer ministro italiano, Matteo Renzi, firmará el viernes el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación con Chile. Ya está todo preparado en La Moneda para que así suceda.

Dentro de la comitiva europea estará Francesco Starace, el CEO de Enel, empresa eléctrica a la que le viene bien un tratado de este tipo no solo por su participación mayoritaria en Enersis, Endesa y Chilectra, sino porque está emprendiendo la construcción de la central geotérmica Cerro Pabellón, a través de su filial Enel Green Power, la que se verá beneficiada por el nuevo tratamiento tributario.

Y Renzi viene a darle un espaldarazo al brazo verde de Enel. Salvatore Bernabei en su calidad de gerente general de Enel Green Power ha invitado para este sábado a la inauguración del parque eólico de Taltal, de la planta fotovoltaica de Lalackana, de la planta híbrida de Ollague y a la puesta de la primera piedra de la central geotérmica de Cerro Pabellón. Los 207MW instalados de energía limpia serán celebrados en Taltal.

Estas serían las contadas actividades públicas que vinculan a Starace con el negocio energético. Y todas ellas ligadas a Enel Green Power, que es una filial a través de la cual la italiana invierte en el mercado de las energías renovables de manera independiente a Enersis en América Latina.

Aunque Starace enfatice su vocación verde en la visita a Chile, su arribo se produce unos días antes de que se conozcan los resultados de los peritajes que valorizarán los activos de la reestructuración de Enersis que propuso Enel. Se supone que estos se entregarían al directorio después del 30 de octubre, pero a esa altura el alto ejecutivo italiano ya no se encontrará en el país.

Fuentes que conocen el proceso aseguran que Starace no tendrá acceso anticipado a los peritajes y que legalmente está inhabilitado de negociar o conversar con las AFP que son renuentes a aceptar los términos de cómo se ha planteado la fusión. Dicho eso, también señalan que es muy probable que tenga “importantes” reuniones con personajes claves de la operación, incluyendo los reguladores, para aclarar dudas.

En todo caso, para la moral interna de Enersis está claro que, a la hora de mostrar a “la niña de sus ojos”, Enel opta por Enel Green Power y no por Enersis, pese a que los montos de inversión en Chile no son comparables. Ese es un golpe al mentón de los empleados del edificio de Santa Rosa y de los inversionistas minoritarios e institucionales.

Publicidad

Tendencias