Publicidad
Crisis del cobre: Hay un fondo de cobertura que sí se mete con las materias primas

Crisis del cobre: Hay un fondo de cobertura que sí se mete con las materias primas

Se llama Orion Mine Finance Group y maneja US$ 2.000 millones. Anunció que abrirá un fondo – Orion Commodities Fund LP- en enero. La expansión es inusual porque este año, el peor año para los precios de las materias primas desde la crisis financiera mundial de 2008, algunos de los operadores más grandes y famosos cerraron sus principales fondos de materias primas.


Orion Mine Finance Group abrirá un fondo de cobertura en un momento en el que la mayoría de los inversores huye de las materias primas.

La empresa de inversiones de US$ 2.000 millones abrirá un fondo en enero para comerciar metales industriales y preciosos y podría terminar agregando acciones, según Oskar Lewnowski, su fundador y máximo responsable de inversiones. La compañía, dirigida por John Fallon, se llama Orion Commodities Fund LP y podría comprar y vender derivativos y materias primas físicas.

La expansión de Orion es inusual porque este año, el peor año para los precios de las materias primas desde la crisis financiera mundial de 2008, algunos de los operadores más grandes y famosos cerraron sus principales fondos de materias primas. El Bloomberg Commodity Index, que monitorea el desempeño de veintidós recursos naturales, se hundió dos tercios desde que llegó a un pico y alcanzó el nivel más bajo desde 1999.

“Durante mucho tiempo, los metales fueron impulsados por flujos financieros, ya sean bancos orientados a la minería, fondos de cobertura de materias primas, asesores en el comercio de materias primas (CTA, por sus siglas en inglés) y hasta inversores minoristas de acciones”, dijo Lewnowski en una entrevista en Londres. “Sin esa gente, volvemos a lo fundamental. Y ese es un ambiente en el que nos puede ir bien”.

El peor desempeño

Los fondos de cobertura que apuestan a las materias primas se encaminan a su peor desempeño en siete años tras perder 4,6 por ciento en los primeros diez meses de 2015, según el índice Newedge Commodity Trading Index.

Desde 2012, cerraron por lo menos doce gestores de activos en materias primas, entre ellos nombres de alto perfil como Clive Capital LLP y Centaurus Energy LP, y startups como Higgs Capital Management y Mastic Investment.

Orion, cuyo nombre deriva del mítico cazador griego, fue fundada por Lewnowski en 2013 como una escisión de Red Kite Group. Hasta ahora, la empresa se concentró en financiar minas, en adquisiciones y la prestación de servicios comerciales. Orion es uno de los inversores en las minas de cobre de Anglo American Plc en el norte de Chile y en noviembre acordó comprar una mina de zinc y plomo en Macedonia. La empresa también está financiando un proyecto de oro en Armenia.

El debilitamiento de la demanda de materias primas de China dejó varios mercados, desde el cobre hasta el petróleo, con excesos de oferta tras años de inversiones de los productores. El índice de seis metales industriales de la Bolsa de Metales de Londres retrocedió 25 por ciento este año y avanza hacia el peor año desde 2008. El níquel, que cayó 40 por ciento este año, tiene el segundo peor desempeño en el Bloomberg Commodity Index.

“La recuperación llegará en 2018”, dijo Lewnowski. “El pico del ciclo de precios fue en 2011 y esos ciclos tienden a durar siete años. De hecho, el níquel podría resultar interesante el año que viene. Mucha gente lo odia. El 70 por ciento de la producción extraída es deficitaria. Es una situación que no puede durar”.

Publicidad

Tendencias