Publicidad

Región Metropolitana, la reina de las regiones en inversiones inmobiliarias a 2019

«Santiago está muy bien rankeada en Latinoamérica como una de las principales ciudades con mejor calidad de vida, genera en consecuencia un alto flujo de empresas extranjeras y expatriados que vienen a demandar más espacios para oficinas, como también casas y departamentos para que vivan sus ejecutivos, generando una alta demanda por nuevos desarrollos inmobiliarios. Lo anterior, sin considerar además, el importante aumento de personas de diferentes países iberoamericanos que en las últimas décadas han considerado la metrópoli como uno de los mejores lugares para buscar optimizar sus perspectivas laborales y calidad de vida».


Sin duda alguna que la Región Metropolitana es una de las favoritas para los desarrolladores inmobiliarios por diversas razones. La primera de ellas es el alto dinamismo laboral que se genera en la capital, lo que ha implicado una fuerte migración de personas en búsqueda de nuevas o mejores oportunidades laborales desde el norte y sur de Chile, implicado con ello una mayor demanda de propiedades para vivir o arrendar.

En el mismo sentido, y complementando el punto anterior, la alta concentración de los principales servicios de primer nivel como clínicas, colegios, centros de formación técnica, universidades, servicios de transporte aéreo y terrestre, entre otros, también generan una mayor demanda inmobiliaria en la región que en otras zonas del país, y en consecuencia una oportunidad de ofrecer unidades inmobiliarias ante una oferta creciente.

Si sumamos a todo lo anterior que Santiago está muy bien rankeada en Latinoamérica como una de las principales ciudades con mejor calidad de vida, genera en consecuencia un alto flujo de empresas extranjeras y expatriados que vienen a demandar más espacios para oficinas, como también casas y departamentos para que vivan sus ejecutivos, generando una alta demanda por nuevos desarrollos inmobiliarios. Lo anterior, sin considerar además, el importante aumento de personas de diferentes países iberoamericanos que en las últimas décadas han considerado la metrópoli como uno de los mejores lugares para buscar optimizar sus perspectivas laborales y calidad de vida, con el riesgo de no tener un trabajo asegurado desde su país de origen.

También en los últimos años los inversionistas inmobiliarios han liderado fuertemente la demanda de inmuebles en la capital, al observar que la urbe será más resiliente que en general otras regiones ante ciclos económicos a la baja, mejorando las tasas de vacancia de su inversión y por ende, su rentabilidad proyectada.

Por otro lado, y también un punto importante, es que existe una demanda insatisfecha. Según la CCCH, se estima que en 2025 se necesitarán más de 600 mil viviendas nuevas en la RM, lo que implica una necesidad no cubierta interesante para que los desarrolladores inmobiliarios sigan invirtiendo en nuevos proyectos ante el flujo inminente de población nueva que deseará vivir en la Capital.

En conclusión, diferentes públicos tienen la Región Metropolitana en la mira como estudiantes, jóvenes profesionales, extranjeros, empresas multinacionales, expatriados, entre otros, lo que generará al menos para los próximos años que siga liderando los proyectos inmobiliarios a nivel nacional por varios años más.

Cristián Lecaros
Gerente general Inversión Fácil

Publicidad

Tendencias