Publicidad
Alerta roja: Security advierte sistema de Isapres en peligro de perder capacidad de autofinanciarse

Alerta roja: Security advierte sistema de Isapres en peligro de perder capacidad de autofinanciarse

El año pasado las utilidades del sistema cayeron un 38% y el margen se desplomó a 1,6%. Un informe de la firma de inversiones publicado ayer dice que la judicialización de las alzas en los planes sumado al aumento de los beneficios entregados a los afiliados no ha sido compensado con mayores ingresos y eso amenaza la supervivencia de la industria. Y concluye que sin una reforma urgente el sistema entero peligra.


Un detallado análisis de Inversiones Security saca dramáticas conclusiones acerca de la industria de Isapres,

El documento, publicado ayer, dice derechamente que la industria enfrenta un escenario complejo y el sistema entero está en peligro.

El año pasado las utilidades del sistema cayeron un 38%, los márgenes se desplomaron a 1,6% y la rentabilidad (ROE) quedó en 10,2%. Hace 10 años el ROE era casi del 50%.

El informe dice que la judicialización de las alzas en los planes sumado al aumento de los beneficios entregados a los afiliados no ha sido compensado con mayores ingresos y eso amenaza la supervivencia de la industria. Y concluye que sin una reforma urgente “el sistema entero irá perdiendo su capacidad actual autofinanciarse”.

“Desde hace algunos años, Situación de las Isapres: las Isapres (aseguradores privados obligatorios) se han visto bastante cuestionadas. Algunas de las críticas apuntan a las altas rentabilidades obtenidas en el pasado y a los efectos de la integración vertical en la industria. Una de las principales materias en cuestión tiene que ver con la facultad de las Isapres para aumentar el precio de los planes y su relación con el aumento real del costo de salud”, explica el documento.

El Security subraya que la judicialización de las alzas en los planes –que acumulan 375.694 recursos de protección en los últimos 5 años, “han sido ganados por los usuarios en el 95% de los casos”. Y explica que ese punto no es menor, “ya que no sólo involucra un congelamiento en los precios de los planes en cuestión, sino además que las Isapres deben asumir los costos de los procesos judiciales (los que se denominan costas)”.

Cifras oficiales revelan que en 2015 los gastos de judicialización se duplicaron y alcanzaron a más de $22.000 millones. El informe del Security destaca que si bien los tribunales -las cortes de apelaciones de Santiago y Antofagasta- obligaron a que los abogados rebajaran sus costas en 62% y 80% respectivamente, “este es un tema que continuaría perjudicando al sistema”.

El informe critica que el gobierno no le de prioridad a esta crisis y que una reforma siga siendo postergada. Reconoce que la creación de un plan garantizado de salud, que parece ser la prioridad de las autoridades, es otro riesgo adicional al sistema.

En la superintendente de Salud confirman que la rentabildad de las Isapres está a la baja, pero eso no implica que el sistema entero esté en una crisis de ningún tipo. Y hacen hincapié que la rentabilidad del año pasado fue similar a la de los años 2008 y 2013, y superiores a las del 2007 y 2009. Y aunque reconocen el problema de la judicialización, esos costos son sólo el 8% de los gastos de administración y ventas.

Las cifras muestran que Chile gasta el 8,8% de su PIB en salud, lo que suma US$ 22.601 millones (cifras al 2014). El monto es un 30% por sobre lo que se gastaba en 2006 (como proporción del PIB), pero está por debajo del promedio de la OCDE (9,3%).

En Chile las Isapres atienden a cerca del 15% de los chilenos y Fonasa a casi el 75% (cifras al 2014).

El negocio de las clínicas

Donde las perspectivas son mejores, dice el Security, está en el negocio de las clínicas. Y las cifras lo avalan ya que el envejecimiento de la población y cambios en el estilo de vida sugieren la necesidad de continuar aumentando la infraestructura prestadora.

El informe dice que las clínicas privadas representan el 22,7% del total de las instituciones médicas, mientras que los hospitales públicos alcanzan el 53,7%. Pero en los últimos 10 años el total de camas disponibles en el país ha retrocedido en 4,7%. “En particular, el sistema público disminuyó en un 10,8% su dotación, mientras que las clínicas privadas la aumentaron en 33,1%”.

“Aun cuando el segmento prestador privado ha recibido críticas, su relevancia dentro de la oferta nacional ha venido en aumento aumento y las perspectivas de crecimiento son muy positivas. En este contexto, más allá de las reformas que se as que se realicen a nivel de financiamiento y aseguramiento, nos parece que los riesgos asociados a las clínicas privadas son bastante más acotados”, concluye el estudio del Security.

Publicidad

Tendencias