Publicidad
Sigue el desplome en el sector inmobiliario: créditos hipotecarios para viviendas usadas cayó 9% en primer trimestre De acuerdo a informe de la ABIF

Sigue el desplome en el sector inmobiliario: créditos hipotecarios para viviendas usadas cayó 9% en primer trimestre

Asociación de bancos señaló incluso que «bajo un escenario de prolongación del deterioro económico, este componente podría continuar con un ajuste». Viviendas usadas representan un 55% de los créditos hipotecarios, mientras que bancos sigue reportando condiciones más restrictivas para otorgar dichos créditos.


El boom inmobiliario parece haber quedado atrás.

Esta martes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señaló que la cartera de vivienda ha comenzado a evidenciar una reducción gradual en su crecimiento, pasando de registros de 10,5% real durante el año 2015 a 8,6% en junio de 2016.

Esto en medio de una percepción de demanda crediticia que ya se ha mostrado más débil por parte de la banca, junto a estándares de aprobación más conservadores, como la exigencia «pie» de 20% o restricción de complementar crédito hipotecario con crédito de consumo, como destacó la último encuesta al sector del Banco Central.

En su informe, la ABIF señala que el menor ritmo de expansión se explica principalmente porque el monto promedio del crédito de cada cliente ha moderado su crecimiento, desde 7,6% real anual en diciembre de 2015 a 6,6% en mayo de 2016, en un contexto de menor crecimiento de los precios de vivienda.

En este contexto, además, destaca la fuerte caída en la solicitud de créditos hipotecarios para viviendas usadas, luego de que su crecimiento mostrara una caída trimestral de 9% a marzo de 2016.

Cabe destacar que el crédito asociado a viviendas usadas representa en promedio un 55% de los créditos cursados, tanto en términos de unidades como de monto.

La ABIF señala que incluso bajo un escenario de prolongación del deterioro económico, «este componente podría continuar con un ajuste», ya que estras transacciones además «no cuentan con un compromiso previo de compra».

En el caso del crédito a viviendas nuevas (45% de los créditos) destacan que existen elementos contrapuestos en su evolución, luego de que el adelantamiento en la compra de viviendas durante el 2015 por la entrada en vigencia del IVA a la construcción elevó las promesas de viviendas nuevas, las que solo en la Región Metropolitana crecieron un 36% anual a diciembre de 2015.

Destacan que estas promesas debieran traducirse en escrituras en el transcurso de este y el próximo año, lo que involucraría un impulso a los créditos hipotecarios.

Publicidad

Tendencias