Publicidad
Plan Bachelet efectivamente mejoraría promedio de las pensiones pero golpeará negocio de las AFP Análisis del BCI

Plan Bachelet efectivamente mejoraría promedio de las pensiones pero golpeará negocio de las AFP

Aparecen ya los primeros informes de la propuesta de La Moneda de reformar el sistema de pensiones. El área de estudios de la corredora de bolsa del grupo Bci ya desmenuza las medidas que ayer presentó la Presidenta Bachelet en materia previsional. Si bien valora que se aumente la cotización de afiliados (de 10% a 15%), sostiene que el impacto lo concentrarían mayormente las empresas del retail y la banca. Su preocupación pasa por los cambios en materia de las comisiones que cobran las AFP, donde podría haber distorsiones en la rentabilidad ajustada por riesgo.


Es el tema de la jornada, qué duda cabe.

Ayer Michelle Bachelet entregó una serie de medidas para hacer frente a la crisis previsional que vive el país, sorprendiendo a varios. Pues sus propuestas van mucho más allá de cambios paramétricos en el sistema o la creación de una AFP estatal, o bien un aumento al pilar solidario como algunos planteaban tras la bullada protesta ciudadana de hace unos días.

Se trata de un plan algo más robusto y que incorpora, en la práctica, un pilar de reparto parcial considerando el aumento de 10% a 15% de aumento en la tasa de cotización de los afiliados, tasa adicional que iría a parar a un fondo de ahorro colectivo cuyo destino sería aumentar, por un lado, las actuales pensiones y el resto sería para las futuras jubilaciones de las personas que trabajan hoy.

En el mercado financiero ya sacan cálculos del plan Bachelet y esta mañana el área de estudios de la corredora de bolsa del Banco Bci dio su visión al respecto. En términos generales, sostiene que las medidas propuestas efectivamente ayudarían en aumentar el promedio de las pensiones, pero manifestó su preocupación por los cambios que habría en las comisiones cobradas por las AFP, dado un eventual efecto negativo en la rentabilidad de los fondos. El informe también dice que afectará los flujos y la última linea de las administradoras de pensiones.

“La Presidenta Michelle Bachelet anunció propuesta de reforma al sistema de pensiones que estimamos tendría implicancias relevantes en flujos proyectados de AFPs y por ende en valorización. Asimismo, podrían generarse distorsiones en rentabilidades ajustadas por riesgo de los fondos”, dice el informe de Bci.

Habitat en particular, y su controlador, ILC, los más vulnerables. «Es importante destacar que uno de los principales riesgos que
levantamos tempranamente sobre Hábitat (Precio Objetivo 2016E:$900/acción) e ILC ($7.823/acción) obedecía a los cambios regulatorios que conlleven cambios en flujos proyectados, factor que conllevaría a presiones bajistas sobre ambos papeles en el corto plazo».

En éste detacó 5 de las 12 medidas que puso sobre la mesa La Moneda: 1) el incremento de 5% en cotización de afiliados con cargo al empleador, pasando de 10% a 15% en 10 años; (2) la incorporación del pilar de ahorro colectivo al sistema de reparto; (3) la rentabilidad negativa de fondos implicaría devolución de comisiones a afiliados; (4) la mayor transparencia en comisiones de intermediación financiera; (5) la tablas de mortalidad únicas para hombres y mujeres.

Sobre el primer punto, Bci Estudios consideró “que un aumento en cotización de afiliados podría generar mayores niveles de pensión promedio, aunque es importante destacar que dicha propuesta debe estar acompañada de una estructura con incentivos apropiados. En tanto, aún es desconocida la proporción de este incremento que será dirigida al ahorro individual y al pilar de ahorro colectivo”.

Al respecto, la firma hizo el punto de que las empresas más intensivas en mano de obra, como el sector retail y bancos, y con mayor participación de sus negocios en Chile tendrían un mayor impacto que aquellas con mayor diversificación geográfica.

En cuanto a los cambios en material de comisiones, dijo que “la condición de realizar devolución de comisiones a afiliados si los fondos rentan negativo podría generar distorsiones en rentabilidad ajustada por riesgo ante migraciones de activos y cambios en Asset Allocation que deriven en menor rentabilidad para evitar potenciales pérdidas a última línea. Lo anterior, contrarrestaría el efecto generado debido al incremento en cotización. Asimismo, si se conserva la actual estructura de encaje, debiésemos observar una mayor sensibilidad en resultados para las AFPs por este motivo”.

Dicho punto ya ha sido tema en el ámbito financiero. Pues se teme que las AFP estén condicionadas a invertir en instrumentos menos riesgosos y, por tanto, menos rentables por el hecho de que tengan que devolver comisiones en caso de que sus fondos anoten numerous rojos. En lo que va del año, el fondo A es el único que anota pérdidas con un acumulado de 0,6%.

Desde ya advierte presiones bajistas para algunas de las acciones que analiza, como Habitat e ILC (controladores de la AFP). “Si bien consideramos que desde una perspectiva holística, la propuesta de reforma debiese verse expuesta a potenciales modificaciones, factor que podría moderar en parte efectos sobre las AFPs, es importante destacar que uno de los principales riesgos que levantamos tempranamente sobre Hábitat (Precio Objetivo 2016E: $900/acción) e ILC ($7.823/acción) obedecía a los cambios regulatorios que conlleven cambios en flujos proyectados, factor que conllevaría a presiones bajistas sobre ambos papeles en el corto plazo”.

Publicidad

Tendencias