Publicidad
Manuel Agosin y la crisis de las élites: “Tenemos que tener una refundación de la confianza” El economista PS dice que llamado de la Presidenta a enfrentar el tema de AFP puede ser un nuevo comienzo

Manuel Agosin y la crisis de las élites: “Tenemos que tener una refundación de la confianza”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) señala que una parte importante de la responsabilidad por lo que está ocurriendo “la tienen los empresarios, la gente de Gobierno y la gente de oposición». No cree que la economía vaya a caer en recesión, pero opina que hay un montón de cosas “que están mal diseñadas, que aportan más a satisfacer las demandas de algunos sectores vociferantes que a solucionar los problemas reales de la gente”.


A pesar de ser un histórico militante del Partido Socialista, Manuel Agosin ha sido un duro crítico con el programa de reformas del Gobierno de Michelle Bachelet.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) apoyó la agenda con que Bachelet llegó por segunda vez a La Moneda, pero ha sido claro en afirmar, a través de sus columnas y entrevistas, que las reformas –laboral, tributaria y educacional– han sido desprolijas.

“Hay un montón de cosas “que están mal diseñadas, que aportan más a satisfacer las demandas de algunos sectores vociferantes que a solucionar los problemas reales de la gente. La reforma tributaria era totalmente necesaria, pero habría que haberla hecho bien. Nueva política educacional, no cabe duda, pero empiece por donde tiene que empezar, no con la gratuidad a nivel de universidad, sino que tiene que empezar por abajo”, es como lo explica en una extensa entrevista en ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados.

Agosin estima que la crisis que enfrenta el país no es de las instituciones, sino que es una crisis de las élites. “Una parte importante de la responsabilidad por lo que está ocurriendo la tienen los empresarios, la gente de Gobierno, la gente de oposición, yo creo que tenemos que tener una refundación de la confianza”, señala. Y cree que la propuesta de la Mandataria para reformar las pensiones pueda ser un punto de inflexión. “Quizás este llamado de la Presidenta a enfrentar el tema de las pensiones con apertura puede ser un nuevo comienzo”, dice.

En la opinión del economista, el modelo generó una caída dramática de la pobreza y eso resultó en “una especie de expectativa no cumplida”, algo que es muy común “en países que están despegando y son los países que se vuelven más difíciles de gobernar. Y esto se superpone a otros problemas que hemos visto, como la desintegración de la probidad”.

El decano de la FEN no cree que la economía vaya a caer en recesión: “Crecimiento bajo, sí; no veo recesión. Tendría que caer la confianza de los consumidores mucho más, la gente que tiene miedo al desempleo tendría que dejar de consumir bienes durables, pero, claro, si seguimos diseñando políticas en forma equivocada, puede ser”.

Y, asimismo, critica que Chile siga dependiendo de los vaivenes del cobre. “No hemos hecho nunca un intento real de construir una economía más diversa, más moderna, más dependiente de servicios tecnológicos”, sostiene.

Publicidad

Tendencias