jueves, 19 de mayo de 2022 Actualizado a las 09:20

Medida de Sura replicaría en parte el caso de Perú

AFP Capital revuelve el gallinero en el debate previsional: propone que afiliados puedan retirar porcentaje de sus fondos tras 10 años de cotización

por 16 septiembre, 2016

AFP Capital revuelve el gallinero en el debate previsional: propone que afiliados puedan retirar porcentaje de sus fondos tras 10 años de cotización
La AFP, controlada por el grupo colombiano Sura, se desmarcó del resto de la industria tras proponer que los afiliados puedan hacer retiro del 5% de sus ahorros del fondo obligatorio tras cotizar por una década. "Sería bueno que exista un incentivo o un premio a las personas que tienen buenos historiales de cotizaciones”, señaló el CEO de Sura, Francisco Murillo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sura sigue desordenando el debate previsional, en una industria que parece cada vez más dividida.

Hasta el momento, AFP Habitat lideraba el debate frente a una eventual reforma en el sistema de capitalización individual, con propuestas en línea de la discusión como el aumento del 10 a 15% a carga del empleador, u otras más profundas como la apertura de una cuenta por parte de la AFP a los hijos de los afiliados.

Esta vez es el grupo financiero colombiano quien viene a desordenar el debate, al proponer que el afiliado puedan hacer retiro del 5% de sus ahorros del fondo obligatorio, siempre que cumpla con un equivalente a 10 años de cotización.

La medida se asemeja, aunque guardando las proporciones, a la reforma impulsada en Perú, que permite retirar el 95,5% de los fondos al momento de jubilar, situación que ha sido rechazada por la industria chilena.

“Necesitamos que la gente sienta que los fondos son de ellos y que tienen que gestionar sus propios fondos”, señaló Francisco Murillo, CEO de Sura Chile a Diario Financiero.

El ejecutivo indicó que “de este modo, las personas verán en el sistema un beneficio directo a su esfuerzo y constancia, permitiendo subsanar de esta forma sus necesidades de corto plazo”

Murillo agrega que “el problema de las bajas pensiones tiene que ver con que la gente ahorra poco, cotiza poco. Entonces lo que decimos nosotros es que sería bueno que exista un incentivo o un premio a las personas que tienen buenos historiales de cotizaciones”



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV