Publicidad
Para JP Morgan el factor clave para el mercado chileno en 2017 será la carrera presidencial y que Guillier no gane Proyectan un alza del IPSA de 19%

Para JP Morgan el factor clave para el mercado chileno en 2017 será la carrera presidencial y que Guillier no gane

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Para el gigante de Wall Street, la bolsa local está en la lista de preferidas de la región, pero siempre que el ganador sea Piñera o Lagos. En su informe anual, en que revela y explica sus proyecciones para el año próximo, JP Morgan dice que el cambio en ciclo político tendrá como resultado un repunte en la inversión y el crecimiento. Esa combinación debería dar un impulso al mercado de capitales. Pero una victoria de Alejandro Guillier echaría por tierra esa tesis, señala el informe. Los analistas del banco ven dicho escenario como poco probable, pero lo describen como la mayor amenaza a un repunte de la confianza, la economía y, por ende, la bolsa.


“Alejandro Guillier surge como candidato competitivo y eso sería tomado negativamente por el mercado”, dice el informe anual que JP Morgan envía a sus clientes en noviembre, con sus proyecciones para el año próximo.

Sus conclusiones para Chile son optimistas. Proyectan un alza de 19% para el IPSA hacia fines del 2017 y el factor clave detrás de ese optimismo son las elecciones presidenciales, para lo cual ponen sus fichas en que el ganador será Lagos o Piñera.

Para el gigante de Wall Street, la bolsa local está en la lista de preferidas de la región, ya que el cambio en el ciclo político tendrá como resultado un repunte en la inversión y el crecimiento. Esa combinación debería dar un impulso al mercado de capitales.

Sin embargo, para JP Morgan, una victoria de Alejandro Guillier echaría por tierra esa tesis.

Los analistas del banco ven ese escenario como aún poco probable, pero su consolidación como el candidato de una coalición de izquierda presentaría el principal riesgo para el cambio de ciclo político en 2017 y, por ende, la mayor amenaza a un repunte de la confianza, la economía y la bolsa.

“El riesgo de las elecciones es que el senador Alejandro Guillier, respaldado por el Partido Radical, que saltó en las encuestas recientes del 5% al 15% de preferencia de voto, gane”, detalla el informe. Apuntan a que su enfoque de política es “más radical, habiendo declarado en entrevistas a la prensa que el crecimiento económico no debe ser el foco principal, sino combatir la desigualdad y los abusos económicos”.

El informe también advierte que Guillier ha comentado que es necesaria una profunda reforma del sistema de pensiones.

El argumento en favor de invertir

Además del cambio del ciclo político y el repunte en las confianzas, el informe de JP Morgan sostiene que un mayor crecimiento de la economía global daría un impulso al precio del cobre.

También estima que el precio de las acciones del IPSA están baratas en relación con sus valores históricos, al tiempo que son optimistas acerca de las utilidades de empresas locales.

Finalmente, el documento destaca las bajas tasas de interés y la solidez macro de la economía.

JP Morgan proyecta un recorte de tasas de 25 puntos bases, lo que dejaría la TPM en 3,25% en el 4T del próximo año.

El documento tiene, asimismo, palabras positivas para el Presupuesto 2017 y ven el aumento de gasto fiscal por debajo de 3% como una buena señal.

Además proyectan una recuperación en la formación bruta de capital fijo, “ya que el consumo interno ha impulsado el crecimiento en los últimos tres años”.

Para el IPSA proyectan un fuerte rally que lo pondrá en 4,900 a fines del 3T de 2017. Y, dado que asumen una victoria de Sebastián Piñera en las elecciones del año próximo, recomiendan apostar al sector financiero (Banco Chile) y retail (Falabella).

Riesgos

La agenda política se enfoca en las demandas sociales y la economía pierde competitividad, economía global no repunta con la fuerza necesaria para apoyar un alza en el precio del cobre y aparecen presiones alcistas al costo de energía y del trabajo.

Tendencias a tener bajo observación

Además de Guillier, los analistas de JP Morgan, están siguiendo con atención la campaña de Manuel José Ossandon, el debate sobre la reforma del sistema de fondos de pensiones, respecto de lo cual, si bien estiman “que es muy poco probable que veamos un cambio estructural durante la administración de Bachelet”, advierten que una mayor regulación a las AFP “podría sin duda afectar el mercado de acciones”.

Proyecciones regionales

JP Morgan estima que las economías de la región tendrán un mayor crecimiento en 2017, la excepción será México. Los factores detrás del alza en el PIB regional son un repunte en la inversión y en la demandad doméstica.

Aparte de Chile, JP Morgan recomienda las bolsas de Brasil y Perú.

Apuestan a que la economía brasileña saldrá de la recesión y que las utilidades corporativos registrarán una fuerte alza. Explican que hay espacio para avanzar con las reformas estructurales y una rebaja en las tasas de interés.

De Perú les gusta la llegada de PPK a la Presidencia y su agenda reformista, pro mercados.

Por el lado negativo, recomiendan no invertir en la bolsa mexicana y la de Colombia.

De México, les preocupa la combinación de una divisa más riesgosa y políticas fiscales/monetarias más restrictivas.

El riesgo que JP Morgan ve en Colombia es la implementación de la reforma tributaria y expectativas demasiado altas para las utilidades corporativas.

Publicidad

Tendencias