Publicidad
Minera Escondida anuncia fin de la huelga tras 43 días de paralización

Minera Escondida anuncia fin de la huelga tras 43 días de paralización

Los trabajadores no llegaron a acuerdo y se habrían acogido al artículo 369 del Código del Trabajo, por lo que no obtendrán ni el bono ni el reajuste que pedían, pero volverán a negociar en 18 meses.


Minera Escondida, el principal yacimiento de cobre del mundo, informó esta mañana que finalizó la huelga que tuvo paralizada a la minera por 43 días.

Los trabajadores se habrían acogido al artículo 369 del Código del Trabajo y no obtendrán ni el bono ni el reajuste que pedían, pero volverán a negociar en 18 meses.

Entre tanto los trabajadores se seguirán apoyando en el actual contrato.

Esto luego de que no llegaran a un acuerdo con el Sindicato N°1. Los trabajadores volverán a sus labores este sábado 25 de marzo.

Carlos Allendes, presidente del sindicato, aseguró a Bloomberg que demorarán aproximadamente 2 semanas en retomar la producción de la mina.

La compañía informó que la oferta de cierre tiene como plazo de vigencia el próximo martes 28 de marzo, y posterior a esta fecha será retirada.

Cabe destacar que este miércoles Escondida había anunciado que suspendía indefinidamente sus proyectos estratégicos, como la construcción de la segunda Planta Desalinizadora en Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados en faena.

La empresa indicó que esta decisión respondía “a los permanentes bloqueos generados por el Sindicato N°1 desde el inicio de la huelga legal – que hoy ya cumple 42 días- los cuales han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores”.

Publicidad

Tendencias