viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 03:17

Minera Escondida anuncia fin de la huelga tras 43 días de paralización

por 23 marzo, 2017

Minera Escondida anuncia fin de la huelga tras 43 días de paralización
Los trabajadores no llegaron a acuerdo y se habrían acogido al artículo 369 del Código del Trabajo, por lo que no obtendrán ni el bono ni el reajuste que pedían, pero volverán a negociar en 18 meses.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Minera Escondida, el principal yacimiento de cobre del mundo, informó esta mañana que finalizó la huelga que tuvo paralizada a la minera por 43 días.

Los trabajadores se habrían acogido al artículo 369 del Código del Trabajo y no obtendrán ni el bono ni el reajuste que pedían, pero volverán a negociar en 18 meses.

Entre tanto los trabajadores se seguirán apoyando en el actual contrato.

Esto luego de que no llegaran a un acuerdo con el Sindicato N°1. Los trabajadores volverán a sus labores este sábado 25 de marzo.

Carlos Allendes, presidente del sindicato, aseguró a Bloomberg que demorarán aproximadamente 2 semanas en retomar la producción de la mina.

La compañía informó que la oferta de cierre tiene como plazo de vigencia el próximo martes 28 de marzo, y posterior a esta fecha será retirada.

Cabe destacar que este miércoles Escondida había anunciado que suspendía indefinidamente sus proyectos estratégicos, como la construcción de la segunda Planta Desalinizadora en Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados en faena.

La empresa indicó que esta decisión respondía “a los permanentes bloqueos generados por el Sindicato N°1 desde el inicio de la huelga legal – que hoy ya cumple 42 días- los cuales han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV