Publicidad
Hacienda llama a la calma y Banco Central descarta recesión técnica tras peor Imacec en 8 años Economía se contrajo 1,3% y el mercado anticipa crecimiento nulo en marzo

Hacienda llama a la calma y Banco Central descarta recesión técnica tras peor Imacec en 8 años

Rodrigo Valdés señaló que la cifra es “un tropezón” pero que estaba «dentro de lo que pronosticábamos y veníamos anticipando ya hace bastante tiempo». Reiteró que seguirán viéndose efectos en abril pero que son «estrictamente transitorios». Por otro lado, el presidente del emisor dijo que «en este caso, la caída tiene nombre y apellido muy claro: la huelga de la Escondida», mientras que el gerente de estudios de la entidad precisó que «si uno mira el PIB no minero, lo que se ve es una economía que crece poco pero mucho más estable» y que «eso está lejos de ser una situación cercana a una recesión técnica».


La negativa cifra económica revelada este miércoles por el Banco Central no dejó indiferente a nadie, luego de que el índice mensual de actividad económica (Imacec) revelara una contracción de 1,3% en febrero, el peor registro desde la crisis del 2009.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló esta mañana que la cifra es “un tropezón” pero que estaba “dentro de lo que pronosticábamos y veníamos anticipando ya hace bastante tiempo”.

El jefe de la billetera fiscal, que realizó una visita a una fábrica de muebles y sus trabajadores esta mañana, reconoció ante la prensa que la economía no está en crisis y que “la fuerza de todos los otros indicadores que vemos apunta hacia mayor crecimiento”.

Detalló además que la huelga de la Escondida se refleja en la caída de 17% del Imacec minero, “que son casi 2 puntos de crecimiento de un año a otro” y el desempeño del Imacec no minero se explica por los incendios y el día menos que contó el mes frente a el año bisiesto de 2016.

Llamó a evaluar “con mucha calma” este resultado, anticipando que en marzo las cifras también serán escuetas: “Es cierto que en marzo vamos a tener la huelga de Escondida todavía pegándonos en la cifras, pero a partir de abril la verdad es que todos estos factores que son estrictamente transitorios ya nos dejan de afectar».

Para el mercado, el crecimiento que se registraría en marzo sería en torno al 0%. Desde el BBVA Proyectan «una expansión de la actividad entre -0,5% y 0,5% a/a, lo que dejaría el 1T17 entre -0,1% y 0,2% a/a, ciertamente el peor de este ciclo».

El equipo de estudios del BCI, en tanto, prevé en marzo un registro de Imacec entre 0% y 0,5%. Cabe destacar que el tercer mes del año contó con un día mas que en 2016.

No habría recesión técnica

El Banco Central, que este lunes presentó su informe de Política Monetaria, también saltó al ruedo.

Esta mañana el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, apuntó a que «en este caso, la caída tiene nombre y apellido muy claro: la huelga de la Escondida», en el marco de la presentación del IPoM ante el empresariado en Icare.

Marcel detalló que el aumentó 0,2% del Imacec no minero «refleja la debilidad en otros sectores productivos, por lo que no hay posibilidad de que eso sea compensado lo suficiente. El componente no minero tuvo un crecimiento relativamente leve, pero el peso de la minería en presencia de la huelga es muy importante», planteó.

Pese a esto, el economista indicó que «la buena noticia es que terminó el primer trimestre y la huelga de Escondida ya terminó. La mala, el impacto negativo fuerte de la huelga y que la minería ha estado débil el primer trimestre. Así que de aquí en adelante empiezan a manifestarse otros factores que son más duraderos y más persistentes de la actividad económica».

Ante la prensa además, el gerente de estudios del ente rector, Alberto Naudon, reconoció el mal comienzo de año, señalando que «sabemos que por la volatilidad del sector minero, especialmente producto de las huelgas, vamos a tener una volatilidad importante en la tasa de crecimiento del PIB y eso nos llevará a un primer trimestre malo».

Pese a eso, concluyó que «si uno mira el PIB no minero, lo que se ve es una economía que crece poco pero mucho más estable. Eso creemos que refleja de mejor manera el estado del ciclo en la economía y eso está lejos de ser una situación cercana a una recesión técnica».

Publicidad

Tendencias