Publicidad
Barrick Gold encuentra socio chino para reactivar proyecto Pascua Lama Proyecto se encontraba paralizado desde 2013

Barrick Gold encuentra socio chino para reactivar proyecto Pascua Lama

Se trata de la minera asiática Shandong Gold, que adquiriría el 50% de la mina Veladero en Argentina (a 10 km de la frontera con Chile), y luego se uniría a la exploración del controvertido proyecto en el denominado Cinturón El Indio, zona ubicada en el límite entre los dos países.


Tras varios años de polémicas y paralizaciones, Pascua Lama volvería a activarse.

Este jueves la compañía minera canadiense Barrick Gold confirmó la alianza con la minera china Shandong Gold, con lo que retomarían el proyecto binacional ubicado entre Chile y Argentina que yace paralizado desde 2013.

El acuerdo de cooperación con la minera asiática llegfa luego de que Barrick buscara durante varios años un socio para el proyecto.

De acuerdo a lo señalado por la compañía, el acuerdo contempla tres pasos, siendo el primero de ellos que la compañía asiática adquiera el 50% de la mina Veladero, proyecto ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, por un monto de US$ 960 millones.

En segundo lugar, ambas compañías formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto de Pascua Lama, proyecto ubicado a 10 kilómetros de Veladero, en el denominado Cinturón El Indio, en el límite entre Argentina y Chile, donde yace además el proyecto Alturas, de Barrick.

Para esto, Shandong incorporará un equipo de ingenieros en minería subterránea y especialistas en desarrollo de proyectos al equipo que actualmente está a cargo de Pascua Lama.

En tanto, el tercer paso considera que ambas compañías evaluarán oportunidades adicionales de inversión la zona fronteriza antes mencionada.

Publicidad

Tendencias