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Negocio financiero y banca contrarrestan debilidad de Sodimac en Chile e impulsan ganancias de Falabella Este año las acciones acumulan un alza del 20%

Negocio financiero y banca contrarrestan debilidad de Sodimac en Chile e impulsan ganancias de Falabella

Los ingresos en el segundo trimestre aumentaron 3,9%, lo que se explica por el incremento en las ventas, un mayor margen bruto y un menor costo financiero neto. Las utilidades de la empresa que controlan los Solari tocaron US$ 193 millones, en línea con lo anticipado por el mercado. Curiosamente, fue el banco el que lideró el crecimiento. Falabella es uno de los pocos retailers que no depende de su negocio financiero para generar utilidades. En Chile, el negocio de Sodimac sintió el impacto de la debilidad de la industria de la construcción. Las operaciones en Perú, Colombia, Argentina y Brasil presentaron una mejora en su margen operacional y margen EBITDA. Para los primeros seis meses del año las ganancias crecieron en un 10%.


Falabella sigue con su racha ganadora y en el segundo trimestre fueron la banca y el negocio financiero los que lideraron el crecimiento, factor no menor, dado que el retailer es uno de los pocos en Chile que genera la mayoría de sus utilidades vendiendo mercancías y productos y no prestando plata.

Ayer martes, al cierre del mercado, el holding de retail de la familia Solari reportó un alza interanual del 8,6 por ciento en su utilidad del segundo trimestre. La empresa ha seguido creciendo, desafiando la debilidad de las economías de los mercados donde opera, particularmente la desaceleración en Chile.

Los ingresos en el segundo trimestre aumentaron 3,9%, lo que se explica por un mejor desempeño de su negocio crediticio, un mayor margen bruto, un menor costo financiero neto y mayores ventas en tiendas ya existentes.

Específicamente, los ingresos crecieron por el incremento de la cartera de colocaciones, mejores ventas en Tottus y Falabella (SSS) y un aumento en la contribución de las operaciones en Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

En Chile, el negocio de Sodimac sintió el impacto de la debilidad de la industria de la construcción.

Para los primeros seis meses del año las ganancias crecieron en un 10%.

“Nuestra prioridad es seguir avanzando en la venta por internet y en su integración con las tiendas”, dijo el gerente general corporativo de Falabella, Sandro Solari.

El resultado operacional ascendió a US$ 337 millones, una mejora de 4,3%. El EBITDA –ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización– llegó a US$ 443 millones, un 5,3% más que en el segundo trimestre del año pasado. En tanto, el margen operacional creció un 10,2 por ciento.

Cabe destacar que las operaciones en Perú, Colombia, Argentina y Brasil también presentaron una mejora en su margen operacional y margen EBITDA.

El mercado ha premiado la resiliencia de la empresa durante la desaceleración en Chile y las acciones acumulan un alza de 20% en lo que va del año. En 2016 cerró con una rentabilidad del 19%.

Falabella está presente en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México, a través de cinco unidades de negocios.

Al cierre del primer semestre, SACI Falabella operaba 479 tiendas y 40 centros comerciales en Latinoamérica, además de un negocio financiero con una cartera consolidada de US$ 6.891 millones y 5 millones de cuentas CMR con saldo.

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