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La carrera para ser las empresas más sustentables las lideran Paris, L’Oréal, Mall Plaza y Falabella En medio de crisis reputacional de las empresas

La carrera para ser las empresas más sustentables las lideran Paris, L’Oréal, Mall Plaza y Falabella

La última versión de este ranking que realiza PROhumana evaluó a las empresas bajo el prisma de los nuevos tiempos, donde valores como la transparencia ya no son atributos diferenciadores, sino que exigencias mínimas, en pos de la sustentabilidad. La ONG dio a conocer además los resultados de una encuesta a los trabajadores de las empresas participantes, en la cual identifican las principales temáticas que éstos valoran en la sustentabilidad y ética de sus empresas, destacando que una de las principales barreras para profundizar dichos valores son el desconocimiento de los propios trabajadores, dando cuenta de la falta de herramientas de los colaboradores para interiorizarse en estos temas.


Los últimos años no han sido buenos para las empresas en términos reputacionales: casos de colusión que han afectado la libre competencia y hasta hace poco la crisis de Enel que dejó sin suministro eléctrico a miles de clientes han golpeado la confianza hacia las compañías.

Pese a esto, han emergido empresas que destacan por su ética y trabajo en el relacionamiento con su entorno. Eso es lo que premió este pasado jueves la organización PROhumana, con la 13ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial.

La clasificación que fue liderada por Paris (1er lugar, sello Platino), L’Oréal Chile (2° lugar, sello Platino), Mall Plaza (3er lugar, sello Platino) y Falabella Retail (4to lugar, sello Platino), en una ceremonia de que reunió a más de 400 personas.

La importancia de este ranking radica en que evalúa a las empresas bajo el prisma de los nuevos tiempos, donde valores como la transparencia ya no son atributos diferenciadores, sino que exigencias mínimas, en pos de la sustentabilidad. Todo en un contexto de movimientos sociales y ambientales organizados impulsados por la democratización digital y un mayor empoderamiento ciudadano.

En su discurso Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, hizo un llamado a generar liderazgos conscientes como una nueva “forma de convivencia que exige un gran acto de humildad desde todos nosotros, acompañado de un estilo relacional profundo y comprometido. Es dar un paso adelante en civilidad ética y humana”.

El evento también contó con la participación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, quien destacó “el valor público de las empresas” y recalcó que “el sector económico sigue en la tarea de trabajar por el Desarrollo Sustentable”.

En tanto el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, manifestó su compromiso y el de la organización gremial que dirige, señalando que «esto es del tipo de cosas que no se puede implementar de abajo hacia arriba, se debe hacer de arriba hacia abajo. La gente lo que mira es a sus líderes, cuál es su cultura, cuáles son sus actos verdaderos en la vida diaria, porque son ellos los que dan el tono y manera, y la ética y los valores que la empresas tienen que reflejar”, señaló.

En su intervención, agregó además que “las empresas que no tengan la sensibilidad para poder determinar cuáles son sus problemas de sustentabilidad en el medioambiente en que se desenvuelve, de ninguna manera van a subsistir ni ser exitosa”.

Opinión de los trabajadores

Pero no todo fue abrazos entre las empresas que participaron y lideraron este ranking, ya que PROhumana difundió además en la ocasión los resultados de una encuesta realizada a los trabajadores de las empresas participantes, donde pudieron calificar cómo las empresas se desenvuelven cuando llevan a cabo la sustentabilidad.

El estudio encuestó a 5.535 personas de un universo de 81.770, y mostró que aún falta mejorar la comunicación dentro de las compañías.

Entre los trabajadores, las opciones que destacaron de los puntos en los que más hace hincapié su empresa está la ética (67%), los clientes y consumidores (67%), la transparencia (64%), los trabajadores/as en la empresa (59%), la diversidad de personas en la empresa (52%), la equidad de género en la empresa (52%), la comunidad (52%), mientras que los alcances mas bajos estuvieron a protección del medio ambiente (51%), la estrategia de sustentabilidad (50%) y los proveedores (47%).

Por otro lado, los trabajadores también opinaron sobre cuáles son las principales barreras que existen para incorporar o materializar una estrategia de sustentabilidad al interior de su empresa, indicando en su mayoría que es por «Desconocimiento del tema por parte de los trabajadores/as» (58%), dando cuenta de la falta de herramientas para interiorizarse en los temas, que podrían además mostrar la falta de horizontalidad en las empresas.

Un 47% en tanto apuntó a la falta de indicadores para medir grado de cumplimiento de programas de sustentabilidad, un 32% a la falta de recursos económicos y humanos, un 31% a la falta de involucramiento de la alta dirección mientras que un 14% señaló que creía que no era prioridad para la compañía.

Finalmente, solo el 42% de los trabajadores que participaron en la encuesta considera que para el empresas es bastante importante la sustentabilidad en Chile, mientras que el 33% la señala como medianamente importante y el 17% poco importante y un 3% no la considera importante.

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