Publicidad
Banco Central modifica esquemas de publicación: cada vez más parecido a la FED y hace una fuerte apuesta a mayor transparencia

Banco Central modifica esquemas de publicación: cada vez más parecido a la FED y hace una fuerte apuesta a mayor transparencia

Reunión del consejo tendrá dos días de duración a partir de enero de 2018, y pasará de ser mensual a solo 8 meses en el año. El informe de política monetaria en tanto se mantendrá trimestral, pero será publicado el día siguiente de la reunión del emisor. Entidad además pondrá a disposición en su sitio web todas las actas de las reuniones que se hayan realizado hace 10 o más años.


Una fuerte apuesta a la transparencia y probidad será el eje de algunos de los cambios que introducirá el Banco Central desde enero de 2018.

Según informó este miércoles, uno de los principales anuncios instituto emisor será la modificación del esquema de la Reunión de Política Monetaria (RPM), que pasará desde 12 sesiones al año a 8, para los meses de enero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre.

El cambio de la reunión -que define la tasa de referencia- se justifica por la nueva duración que tendrán las reuniones del consejo del banco, que pasarán a durar dos días, tal como lo hace la Reserva Federal de EE.UU., y entregará sus comunicados de forma mas extensa, con los fundamentos y el resultados de la votación, que anteriormente se conocía solo semanas después, con la minuta de la reunión.

Dicha minuta incluiría la información de los temas discutidos, las opciones de política monetaria y los principales argumentos a favor o en contra, el mismo día en que termine la reunión, y será difundida a las 18 horas.

Otro de los cambios es que el Informe de Política Monetaria (IPoM), pasará a publicarse el día siguiente de de la RPM, aunque mantendrá su periodicidad trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre).

El informe de estabilidad financiera en tanto pasará a publicarse de forma separada –y no junto al IPoM- en los meses de mayo y noviembre de cada año.

El Central señaló que el próximo 14 de septiembre entregará el primer calendario para el año 2018.

Publicación de actas

Entre estos anuncios además se sumó la publicación de todas las actas de la reuniones del emisor que se hayan realizado hace 10 o más años, a partir de enero de 2018.

Dicha publicación, que “fortalecerá aún más la rendición de cuentas”, según afirma el BC y “aumentará la transparencia ante la ciudadanía”.

La publicación será desde la RPM de enero de 2000, que es la primera sesión vigente desde el nuevo esquema de reuniones, e incluirá todas las actas hasta 2007.

Publicidad

Tendencias