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Resultados de Google, Amazon y Microsoft confirman el boom digital no muestra señales de debilitarse. Resultados de 3T

Resultados de Google, Amazon y Microsoft confirman el boom digital no muestra señales de debilitarse.

Las tres empresas generaron ventas combinadas de cerca de US$ 100 mil millones.


Anoche, al cierre de Wall Street, tres de los cinco gigantes tecnológicos que dominan la industria publicaron sus resultados para el tercer trimestre.

Las cifras de Google, Amazon y Microsoft confirman que el boom digital no muestra señales de debilitarse.

Google la rompe vendiendo avisos

Alphabet Inc. superó las proyecciones de ventas y ganancias del tercer trimestre después de que un aumento en el volumen de anuncios en Google ayudó al gigante de búsquedas en la web a vencer inquietudes sobre el escrutinio regulatorio y una costosa incursión en el hardware.

Las ventas del trimestre aumentaron a US$22.270 millones y las ganancias fueron de US$9,57 por acción, dijo la compañía. Los analistas estimaron en promedio ventas de US$22.000 millones sobre ganancias de US$8,34 por acción.

«Tuvimos un trimestre excelente, con ingresos de hasta 24 por ciento por encima de los del año anterior, un reflejo de la fortaleza a través de Google y Other Bets», dijo la directora financiera, Ruth Porat, en el comunicado. Esta es la primera vez que Porat elogia Other Bets (algo como Otras Apuestas), son los proyectos fuera de Internet de Alphabet, en un comunicado de resultados. Las acciones de Alphabet subieron 2,9 por ciento tras el cierre del mercado.

Porat destacó el fuerte desempeño de los negocios de escritorio y móvil de Google, y su operación de video en línea, YouTube.

Durante el trimestre, dos eventos plantearon dudas sobre por cuánto tiempo Google podría mantener un sólido crecimiento de ingresos y ganancia: otro giro en el actual drama regulatorio europeo y una mayor inversión en dispositivos.

En septiembre, llegó la fecha límite para que Google cumpliera con las demandas del caso antimonopolio de la Unión Europea en publicidad de compras. Google acordó modificar sus resultados de búsqueda pagada para productos en el continente, aunque todavía está apelando los cargos. Estos anuncios de productos han ayudado a impulsar las ventas y ganancia, pero los inversionistas en Google están más preocupados por una investigación sobre el software Android de Google en dispositivos móviles, donde la publicidad de Google está creciendo.

También en septiembre, Google acordó pagar US$1.100 millones por unos 2.000 ingenieros de HTC Corp, en la práctica una adquisición de mano de obra calificada para expandir la línea de teléfonos inteligentes Pixel de Google. El nuevo negocio de hardware es un pilar de la batalla de Google contra Apple Inc. y Amazon.com Inc. en la próxima ola de dispositivos informáticos. Sin embargo, la producción y venta de hardware tiende a deprimir los márgenes, y es un mercado con el que Google tradicionalmente ha pasado apuros.

Google no especifica las ventas de dispositivos. Sin embargo, su categoría «Other Revenue» (Otros ingresos) incluye el negocio de hardware. Los ingresos allí aumentaron 39 por ciento a US$3.410 millones. Ese segmento también incluye las ventas de la tienda de aplicaciones de Google y su unidad de computación en la nube, donde Alphabet ha invertido mucho.

Las unidades comerciales más ambiciosas de Alphabet generaron la mayor cantidad de ventas en un trimestre. Other Bets, que incluye subsidiarias como su programa de autos sin conductor, Waymo, y el fabricante de dispositivos para el hogar Nest, continuaron reduciendo los gastos también. El grupo perdió US$812 millones en el trimestre, frente a US$865 millones en el mismo periodo de 2016. En general, las unidades reportaron ventas de US$302 millones, principalmente de Nest y el servicio de banda ancha Google Fiber.

Los costos bajaron principalmente al reducir la expansión de Fiber. «Hicimos una pausa en el lanzamiento para mejorar la tecnología», dijo Porat.

Amazon

Amazon.com Inc. demostró a los inversionistas que puede administrar tiendas de abarrotes, producir dispositivos electrónicos, expandir su negocio de computación en la nube e invertir en nuevos mercados, todo mientras vende más productos en línea y gestiona gastos.

La compañía reportó ventas y ganancias en el tercer trimestre que superaron los estimados de los analistas. Los resultados tranquilizaron a los inversionistas de que la compañía puede integrar Whole Foods Market Inc., la mayor adquisición de su historia, sin perturbar su dominio en el comercio electrónico. Las acciones subieron hasta 8,2 por ciento tras el cierre del mercado y tras haber cerrado en la jornada regular en Nueva York en US$972,43. Los títulos acumulan un avance de 30 por ciento este año.

Whole Foods generó US$21 millones de ingresos operativos en el periodo, que incluyó alrededor de un mes de ventas. Los ingresos de «tiendas físicas», principalmente locales de Whole Foods, fueron de US$1.280 millones.

Amazon constantemente reporta grandes aumentos de ventas y devuelve la mayor parte del dinero a la compañía. Contrata regularmente a miles de trabajadores, equipa depósitos con robots, construye nuevos centros de datos e inventa y actualiza productos como su asistente digital Echo activado por voz, que la compañía considera clave para establecerse en los hogares y vehículos de los clientes.

El gigante del comercio electrónico amplió sus ambiciones cuando pagó US$13.400 millones por la cadena de supermercados Whole Foods de 460 tiendas, convirtiéndose en un actor serio en el mercado de comestibles de US$800.000 millones y entrando en el sector minorista de carne y hueso dominado por Wal-Mart Stores Inc. Y Amazon continúa extendiendo su alcance internacional, con operaciones en India, Australia y América Latina.

El ingreso neto aumentó a US$256 millones, o 52 centavos por acción, desde US$252 millones, o 52 centavos, un año antes, dijo la compañía con sede en Seattle el jueves en un comunicado. Las ventas aumentaron 34 por ciento a US$43.700 millones. Los analistas estimaron ganancias de 4 centavos por acción sobre ventas de US$42.200 millones.

La empresa con sede en Seattle proyectó ingresos operativos en el actual trimestre de US$300 millones a US$1.650 millones en ingresos de US$56.000 millones a US$60.500 millones. Los analistas, en promedio, estimaron ganancias de US$1.550 millones sobre ventas de US$58.800 millones.

La pregunta para los inversionistas siempre es cuán rápido Bezos gastará el dinero de su compañía. Los gastos del tercer trimestre aumentaron 35 por ciento, apenas más rápido que el crecimiento de los ingresos en el trimestre finalizado el 30 de septiembre.

Amazon domina el comercio electrónico en Estados Unidos con su suscripción a Amazon Prime de US$99 al año, que incluye descuentos por entregas, música y transmisión de video, y tiene la intención de mantener a los compradores conectados con el sitio web. Los ingresos por servicios de suscripción de Amazon, que provienen principalmente de las membresías Prime, aumentaron 59 por ciento a US$2.400 millones en el tercer trimestre. El crecimiento en el segundo trimestre fue de 53 por ciento. La compañía no divulga la cantidad de suscriptores Prime.

Los ingresos de Amazon Web Services, su rentable división de computación en la nube, aumentaron 42 por ciento, a US$4.600 millones. El crecimiento en el segundo trimestre fue de 42 por ciento.

Énfasis en la nube impulsa ventas y ganancias de Microsoft

El énfasis de Microsoft Corp. en la nube avanzó sin interrupción, con la demanda de las versiones en línea del software de productividad Office y el negocio de servicios web Azure registrando alzas en las ventas y ganancias.

Las ganancias en el primer trimestre fiscal del gigante de tecnología, que terminó el 30 de septiembre, superaron las estimaciones de los analistas y las ventas aumentaron 12 por ciento a US$24.500 millones en medio de la fuerte demanda de servicios en la nube Azure, utilizados para almacenar y ejecutar aplicaciones de clientes en los centros de datos de Microsoft.

El presidente ejecutivo, Satya Nadella, ha convertido a Microsoft en una potencia de computación en la nube, reorganizando recientemente la fuerza de ventas e invirtiendo en nuevos productos y servicios. Sus esfuerzos han ayudado a ganar clientes como Bank of America Corp. para Azure, el número 2 detrás de Amazon.com Inc. en la mayor parte del mercado de la nube, y para las herramientas de Office 365 basadas en Internet. Los cambios también cuentan con la aprobación de los accionistas, cuyo optimismo casi ha duplicado el precio de las acciones de la compañía durante los tres años y medio de Nadella a la cabeza.

«La transición a la nube ha sido buena: Microsoft ha recorrido un largo camino», dijo Sid Parakh, un gestor de fondos en Becker Capital Management, que tiene US$3.800 millones en activos bajo administración.

El ingreso neto en el período reciente fue de 84 centavos por acción, dijo Microsoft el jueves en un comunicado. Eso se compara con el promedio de 72 centavos estimado por analistas encuestados por Bloomberg.

Las acciones de Microsoft tuvieron pocos cambios en las operaciones extendidas luego del reporte de resultados, luego de cerrar en US$78,76 en Nueva York. La acción subió 8,1 por ciento en el trimestre, en comparación con una ganancia de 4 por ciento del índice Standard & Poor’s 500.

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