viernes, 13 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:43

Exportación de vino chileno subió 3,7% en 2017, con China y Brasil entre las mayores alzas

por 7 febrero, 2018

Exportación de vino chileno subió 3,7% en 2017, con China y Brasil entre las mayores alzas
Se exportaron 869.7 millones de litros, con una recaudación de US$ 1,850.3 millones, un 8,8% más que en 2016. Reino Unido fue el mercado donde se registró la mayor caída.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según cifras entregadas por la Asociación de Vinos de Chile, el desempeño para los vinos chilenos durante 2017 fue sumamente positivo, apalancado por el fuerte dinamismo por el mercado chino y brasileño.

En vino embotellado logró un alza en las exportaciones de 5.8% en volumen y 6.4% en valor, alcanzando US$ 1,604.5 millones y 57.2 millones de cajas. El espumante, en tanto, creció 6.8% en volumen y 7% en valor, alcanzando 605.1 mil cajas y US$ 21.9 millones. El granel, por su parte, creció 3% en volumen y 27.5% en valor, dado un aumento del precio promedio de 23.9%. Esto se traduce en un crecimiento de las exportaciones totales de vino de 3.7% en volumen, hasta 869.7 millones de litros, y 8.8% en valor, alcanzando US$ 1,850.3 millones.

El desempeño del vino embotellado refuerza la tendencia positiva que se venía observando en los últimos años, en tanto constituye la tasa de crecimiento anual más alta desde 2010. En ese contexto, el 2017 fue el primer año de la Estrategia 2025 - que tiene como meta principal el aumentar la demanda, la competitividad y el precio promedio del vino chileno en el extranjero – y se logró superar los objetivos propuestos de crecimiento interanual en los envíos de vino embotellado, de 3% y 5%, respectivamente.

Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile, afirmó que “nuestro objetivo es consolidarnos como el productor número uno de vinos premium, sustentables y diversos del nuevo mundo, promoviendo la denominación de origen y contribuyendo al desarrollo del sector. Para ello hemos trazado un plan sólido y sustentable, con la finalidad de lograr un posicionamiento premium, incrementar el precio promedio y aumentar la penetración y el consumo de vinos premium (US$ 60 FOB/caja y más). Todo esto enfocado en nuestros mercados prioritarios: China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Reino Unido”.

En términos de precios, los segmentos que más crecieron durante el año 2017 fueron los vinos de >US$ 60/caja (+7.6% en vol. y +9.9% en valor) y de US$ 20-30/caja (+8% en vol. y +7.4% en valor). Adicionalmente, la categoría >US$60/caja registra un crecimiento en su precio promedio (+2.1%), situándose en US$ 105.6/caja. Este avance es consistente con los objetivos de la Estrategia 2025, en cuanto a posicionar a Chile como líder del nuevo mundo en vinos premium.

Los destinos más destacados por sus incrementos fueron China (29.3% en vol. y 30.1% en valor), Brasil (16.8% y 18.9%) y Japón (13.1% y 11.7%). Reino Unido, en cambio, registra la mayor caída, -8% en vol. y -9.3% en valor. Estados Unidos, en tanto, segundo entre nuestros principales mercados, se presenta como un gran desafío para reposicionar al vino chileno y retomar el crecimiento; éste acumuló una caída de -5.2% en vol. y -8.1% en valor. De esta forma, China se mantuvo por segundo año consecutivo en el primer lugar, con US$ 254 millones y 8.2 millones de cajas, seguido por EE.UU., Japón y Brasil.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV