Publicidad
El regreso de los hijos pródigos: vuelven al directorio de SQM Julio y Eugenio Ponce como asesores estratégicos MERCADOS

El regreso de los hijos pródigos: vuelven al directorio de SQM Julio y Eugenio Ponce como asesores estratégicos

El hecho de que Julio Ponce esté en el edificio de la compañía será lo que más polvo levante. El yerno de Pinochet salió del directorio en 2015, tras lo acontecido por el caso de platas aportadas de forma ilegal por SQM a campañas políticas. Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de Corfo, manifestó su molestia a través de su cuenta de Twitter: “Incorporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe”, dijo.


Han pasado tres años luego de que Julio Ponce Lerou abandonara el directorio que presidió por 28 años, el líder y actual mayor accionista del grupo Pampa, está de vuelta en las oficinas de SQM. Y no lo hace solo, lo hace en compañía de su hermano Eugenio, quien también retorna tras haber dejado la cabeza de SQM recién en abril de este año; esto tras dos años en el puesto.

Según consigna Pulso de La Tercera, ambos expresidentes de la firma, tendrán oficina propia en el sexto piso del edificio de SQM, nada más ni nada menos que junto a la alta gerencia, es decir, al lado del equipo que encabeza el actual gerente general Patricio de Solminihac. Además, fuentes citadas por el medio señalan que la decisión fue unánime y se debió netamente a un tema de experiencia. Julio es experto en lo operacional y Eugenio armó la red comercial internacional dela minera.

La decisión del fichaje se tomó en la primera reunión del directorio de SQM con su nueva composición, presidida por el ex timonel de la CPC, Alberto Salas.

Cabe recordar que la salida de ambos del directorio se debió a las presiones del exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, quien negoció el acuerdo con las sociedades cascada y dejó establecido que Ponce no volvería a ejercer el control de SQM hasta 2030. Esto permitió que se extendiera el contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el salar de Atacama, y a cambio, la empresa accedió a hacer cambios al gobierno corporativo.

Pulso cita a una fuente de la compañía y relata que en la minera tienen conocimiento que esta decisión es polémica. Sin embargo, quien es citado asegura que la experiencia de ambos hermanos en el negocio pesó más que la controversia que se pueda generar.

Si bien se señala que desde el interior de SQM aseguran que la presencia de los Ponce no será de tiempo completo y, al contrario, será realmente de asesores. El hecho de que Julio Ponce esté en el edificio de la compañía será lo que más polvo levante. El yerno de Pinochet salió del directorio en 2015, tras lo acontecido por el caso de platas aportadas de forma ilegal por SQM a campañas políticas.

Tras la noticias, las críticas de Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de Corfo, llegaron rápidamente: “Es una burla a todos los chilenos de buena fe”.

Bitrán manifestó su molestia a través de su cuenta de Twitter: “Incorporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe”, agregó.

«Esta empresa, este directorio, estos accionistas no entienden, no aprenden, creen que siguen en el mundo de la impunidad, meten a un director que está formalizado por el mismo delito que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó a esta compañía con 15 millones de dólares”, puntualizó.

Adicionalmente, Bitrán enfatizó que “ahora se dan el lujo de contratar con un argumento espurio a quien es el instigador de estos 30 años de una compañía que ha estado, en la práctica, al margen de la ley. Tienen pendientes varios casos ambientales”.

Publicidad

Tendencias