Publicidad
Casen 2017 abre un nuevo round: Chile Vamos culpa a Bachelet y oposición apunta al «modelo” MERCADOS

Casen 2017 abre un nuevo round: Chile Vamos culpa a Bachelet y oposición apunta al «modelo”

La encuesta, que en 2012 significó uno de los peores bochornos del primer Gobierno piñerista, reveló ahora una baja en la pobreza, pero un empeoramiento en la distribución del ingreso. Parlamentarios de Chile Vamos apuntaron su artillería contra las reformas de la ex Presidenta Michelle Bachelet, mientras que desde la oposición afirman que «no es un problema de un Gobierno anterior, sino del modelo económico”. Incluso, el senador Quintana reflotó su retroexcavadora y pidió aplicarla “si queremos de verdad un Chile más justo”.


Tal como era previsible, Chile Vamos y la oposición protagonizaron un duro cruce una vez conocidos los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, que entregó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Si bien se reveló una baja en la pobreza por ingresos (de 11,7% a 8,6%), el sondeo también sacó a la luz un empeoramiento en la distribución del ingreso, situación por la que parlamentarios de Chile Vamos apuntaron sus críticas hacia la ex Presidenta Michelle Bachelet por las reformas que impulsó.

«Pobreza estancada. Desigualdad aumentada. ¡Ese es el gran legado!», dijo a través de Twitter el senador RN Manuel José Ossandón. «Las políticas de la NM lideradas por la Presidenta Bachelet, hicieron que los chilenos vivan peor. El resto es humo, discurso y adorno. Por eso Chile votó por el cambio. ¡Asúmanlo de una vez!», se desquitó el ex candidato presidencial.

Otro parlamentario que hizo su análisis de la encuesta fue el senador Andrés Allamand (RN), quien manifestó, a través de la misma red social, que las «reformas que prometían terminar con la desigualdad solo contribuyeron a aumentarla, mientras que caída progresiva de la pobreza multidimensional, por primera vez, se estanca. ¡Ese es el legado de la Nueva Mayoría! ¡Urge seguir reactivando la economía!», señaló, recordando una fotografía del ex ministro de Hacienda de Bachelet, Alberto Arenas, en la portada de un vespertino clamando un “¡Júzguenme por los resultados!”.

El estudio también evidenció que la pobreza multidimensional, que analiza la condición de vida de las personas en distintos factores, estadísticamente también se estancó, registrando un 20,7%, misma cifra que hace dos años (20,9%).

El Evópoli Felipe Kast optó por apuntar a este tema, señalando que la “encuesta en materia de pobreza trae una buena noticia: reducción de pobreza por ingreso… y una mala, estancamiento en pobreza multidimensional. Nunca podemos olvidar la herida social que significa el que 1,5 millones de chilenos sufran de pobreza”.

Como los otros parlamentarios de su sector, Kast culpó al Gobierno de Bachelet: “Mal manejo económico, y reformas contra el empleo de NM finalmente terminaron aumentando la desigualdad, básicamente por menor crecimiento en ingresos laborales (salarios y empleos cuenta propia) de familias de menores ingresos”.

En la entrega de los resultados, el ministro Moreno optó por la sobriedad, lejos de lo sucedido en 2012, cuando al entregar la Casen del año anterior el Gobierno piñerista presentó dudosos datos “sacando pobres por secretaría”, como acusó en su momento la oposición. El impasse terminó con el entonces ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dando explicaciones y con el entonces director de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social presentando su renuncia. Incluso, destacados medios internacionales acusaron un “uso político” de la encuesta, en medio de una polémica que fue bautizada en la prensa como el “CasenGate”.

De todos modos, en una entrevista con 24 Horas, Moreno dijo que el anterior Gobierno hizo una “clara promesa de mejorar la distribución del ingreso y de ayudar a los sectores más  desprotegidos”, pero lo que reveló la Casen fue “en el mejor de los casos un completo estancamiento en materia de distribución del ingreso y en materia de pobreza, si bien hay una mejora en pobreza por ingreso, es la mitad de la que estábamos teniendo”. “Los resultados de corto plazo son malos”, dijo, obviamente apuntando a Bachelet.

Desde la oposición

En la vereda de enfrente hubo respuestas casi inmediatas. «Me parece un descaro que Chile Vamos responsabilice al Gobierno anterior del aumento de la desigualdad», dijo el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, quien aseguró, según consigna Emol, que «sin duda hay un modelo económico neoliberal que profundiza cada vez más la desigualdad y eso ya está dicho por todos los organismos internacionales y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo ha dejado claramente establecido”.

«No es un problema de un Gobierno anterior, sino de un modelo económico que se sigue manteniendo en el país», añadió.

La tesis de Gutiérrez fue apoyada por el senador PPD Jaime Quintana, quien también apuntó al modelo económico como responsable de la mala distribución del ingreso. «La Casen 2017 nos muestra algo que pocos quieren ver: Aunque hagamos muchos cambios y reformas, mientras las bases del modelo sean las mismas la desigualdad no va a cambiar», escribió a través de Twitter. «Hay que aplicar retroexcavadora si queremos de verdad un Chile más justo», dijo, apelando a la polémica metáfora de la retroexcavadora que estrenó en el Gobierno anterior.

Otra de las reacciones fue la del ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien apuntó que la encuesta muestra una baja de 5,8 puntos de la pobreza durante el Gobierno de Michelle Bachelet. El ex titular de la cartera hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a reconocer este punto: «Eso es política con enfoque de derechos», planteó.

Publicidad

Tendencias