Publicidad
Crisis en Argentina: peso se derrumba y crecen rumores de cambio de gabinete MERCADOS

Crisis en Argentina: peso se derrumba y crecen rumores de cambio de gabinete

Argentina está volviendo a caer en el tipo de crisis financiera que supuestamente había dejado atrás por contar ahora con un gobierno favorable al mercado. El Banco Central transandino elevó las tasas a un máximo mundial del 60%, un día después de que el Presidente Mauricio Macri sorprendiera al país con una solicitud al FMI de acelerar los desembolsos. La medida no fue suficiente: la divisa trasandina se convierte a esta hora en la moneda emergente con el peor desempeño en el mundo, y todo indica que el mandatario deberá hacer ajustes en su equipo de ministros.


La crisis cambiaria de Argentina se intensificó este jueves cuando el peso se desplomó 20% en una derrota que solo se aceleró luego de que el Banco Central intentara apuntalar la confianza con un aumento de emergencia en las tasas de interés.

El banco elevó su medida de referencia a un máximo mundial del 60 por ciento, el último intento de los responsables políticos para defender una moneda que ha perdido más de la mitad de su valor este año. Un día antes, el Presidente Mauricio Macri conmocionó al país con un llamado para obtener pagos más rápidos del Fondo Monetario Internacional, que dijo que está considerando la solicitud.

Argentina está regresando al tipo de confusión financiera que el gobierno de Macri, que era amigable con el mercado, supuestamente había dejado atrás. Los inversores se están quedando sin fe de que el Presidente, que llegó al poder en diciembre de 2015, pueda apuntalar la economía y llevar los déficits fiscales y comerciales de Argentina y su tasa de inflación a niveles manejables.

Opción suave y gradual de Macri puede estar desapareciendo

«El mercado no les está dando opción», dijo Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes con sede en Londres en Aberdeen Standard Investments. «Los está obligando a acabar de una vez».

La crisis que se desarrolla en Argentina generó temblores en otros mercados emergentes, ya sacudidos el mes pasado por un desplome similar y constante en Turquía. La lira turca cayó un 4,4% el jueves, y las monedas de México a Sudáfrica también registraron pérdidas. El banco central de Brasil intervino para apuntalar el real con subastas de swaps adicionales.

Argentina tenía algunas defensas en su lugar, después de obtener el mayor préstamo del FMI en la historia, un paquete de crédito de $ 50 mil millones acordado en junio. El país también tiene niveles relativamente bajos de deuda en moneda extranjera, después de soportar más de una década prácticamente excluido de las finanzas globales.

Pero se devuelve a los mercados a un ritmo rápido bajo Macri, agregando más de $ 50 mil millones de dólares en deuda en dos años.

La inflación se ha estancado por encima del 30% y se espera que acelere luego de la caída del peso. El gobierno había apuntado a reducir el déficit presupuestario general a 5,1% del PIB este año, del 6,5%. Ya está pronosticando una contracción económica este año del 1%, un fuerte deterioro del crecimiento del 3% que se predijo a comienzos de este año.

Argentina se encamina hacia una «recesión de aterrizaje forzoso» en los próximos 12 meses que pondrá a Macri bajo presión mientras busca la reelección en octubre de 2019, escribió en un correo electrónico Paul Greer, administrador de dinero de Fidelity International en Londres. El telón de fondo actual para los mercados emergentes es «implacable», dijo.

El ministro del Tesoro de Macri, Nicolás Dujovne, dijo a los periodistas el miércoles por la noche que el gobierno está trabajando en un plan para reducir su déficit fiscal más rápidamente para que pueda reducir los préstamos. No se proporcionaron detalles.

El Fondo dice que está sopesando la solicitud sorpresa de Macri, hecha en un discurso televisado al país el miércoles, para que los desembolsos se aceleren.

«Dijeron que este acuerdo del FMI estará listo en unas pocas semanas», dijo Gutiérrez, de Aberdeen. «¿Tienen algunas semanas? No estoy seguro de que lo hagan».

“No estamos ante un fracaso económico”

Pese a las dificultades y a la incertidumbre que provoca la situación de Argentina, desde el gobierno llaman a la calma. El jefe de gabinete trasandino, Marcos Peña, aseguró que «no estamos ante un fracaso económico», esto al ser consultado por rumores de un eventual cambio en el gabinete para subsanar el «caos».

«Claramente no es la solución en la que está pensando el Presidente. No hay una solución mágica. Estamos encaminados a lograr el equilibrio fiscal, que es el eje central para reducir nuestras vulnerabilidades. Claramente hay problemas, pero hay que ver la película y no la foto», dijo Peña según consigna Clarín, quien reconoció que en el Gobierno han sido «muy ambiciosos con las metas de inflación».

El ministro argentino señaló además que «el fracaso en la Argentina es que siendo uno de los países potencialmente más ricos del mundo tiene un 30 por ciento de pobreza» y que la crisis cambiaria «es parte de un proceso de recuperación en un contexto de enorme dificultades estructurales».

Sin embargo desde la Casa Rosada tienen fe y aseguran «vamos a salir fortalecidos de este proceso. Tenemos la convicción de salir de esta crisis con las mismas reglas del juego con las que entramos. No hay soluciones mágicas como las que se han intentado usar en el pasado. Hoy es imposible no pagar nuestra deuda ni empezar a emitir plata. Queremos mostrar un rumbo claro y un liderazgo que no se esconde ante los problemas», finalizó el funcionario en una conferencia de prensa.

Publicidad

Tendencias