Publicidad
Espaldarazo de la elite: Empresarios se cuadran con el ministro Moreno para atacar la vulnerabilidad MERCADOS

Espaldarazo de la elite: Empresarios se cuadran con el ministro Moreno para atacar la vulnerabilidad

Acompañado de la “creme de la creme” del empresariado del país, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno lanzaron el programa «Compromiso País», el plan estrella del oficialismo que busca superar la pobreza en el país.


Durante una ceremonia llevada a cabo en el Parque Fluvial Víctor Jara, donde estuvieron presentes miembros destacados de la elite empresarial del país, más una decena de ministros, personalidades del mundo académico y de organizaciones sociales, se dio el vamos al «Compromiso País» del Gobierno de Sebastián Piñera para atacar la pobreza.

El proyecto se enmarca en un «mapa» que mide las vulnerabilidades sociales en el cual se cruzó información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2017, además de aportes estadísticos de la Subsecretaría de Evaluación Social. Todo lo anterior, bajo la batuta del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Alfredo Moreno, el gestor de esta alianza público-privada.

El ex canciller y ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) consiguió el concurso de la “creme de la creme” del empresariado del país, con nombres como Luis Enrique Yarur, Sandro Solari, Sergio Cardone, Lázaro Calderón, Esperanza Cueto, Paola Luksic, Bernardo Matte, Bernardo Larraín Matte, Roberto Angelini, Alfonso Swett, entre otros.

Uno de los participantes, Bernardo Matte, presidente del Banco Bice y director de Empresas CMPC, se refirió a su colaboración con el plan: «Lo que ha cambiado es que hay un ministro, que tuvo la idea, y un Presidente que tomó la decisión de convocar a gente muy diversa y sacar adelante distintos temas», declaró el empresario a Emol.

A su turno, el ministro Alfredo Moreno destacó que “ésta no es una tarea del gobierno o el Estado, sino que de todo el país. Hemos convocado al sector privado, a la sociedad civil, a la academia y a los representantes de las personas que sufren estos problemas, de manera tal de entre todos buscar las mejores soluciones para que en el plazo más breve posible vayamos sacando la mayor cantidad de personas de esa condición (…) Eso requiere poner todos los esfuerzos, no sólo los del Estado, sino a todas las personas de buena voluntad de quieran colaborar. Hemos contactado a aquellos que tienen alguna relación con uno u otro problema y todos se han sumado inmediatamente”.

En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera hizo referencia a la importancia de la iniciativa señalando que «la última encuesta Casen nos dijo tres cosas: Chile redujo su capacidad de combatir la pobreza; la pobreza multidimensional está estancada; y tercero, las desigualdades están creciendo. Yo no pongo en dudas las intenciones de todos los gobiernos anteriores. Se requiere mucho más, por eso este mapa de la vulnerabilidad y el compromiso país son fundamentales».

De acuerdo con la encuesta Casen 2017, las personas que se encuentran en situación de pobreza multidimensional (no se basa solamente en la carencia de ingresos) es de un 20,7%.

16 comisiones

En términos prácticos, los 16 grupos de alta vulnerabilidad en el país identificados en el mapa serán abordados cada uno por distintos grupos de trabajo, lo que a su vez serán coordinados por un comité conformado por Alfonso Swett, presidente de la CPC; Benito Baranda, de América Solidaria, por la sociedad civil; y Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, por la academia.

“Hay temas que llevamos arrastrando por años. Por lo tanto, vamos a tener que ser realistas: hay algunas mesas que van a poder avanzar más rápido que otras, pero yo espero que en un plazo corto podamos tener resultados visibles», destacó Alfonso Swett.

Según el «Mapa de la vulnerabilidad», estos son los 16 grupos que considera el programa:

•       Más de 70 mil niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años que no asisten a un colegio.

•       Casi 5 millones de chilenos mayores de 18 años que no tienen escolaridad completa.

•       Más de 11 mil personas en listas de espera AUGE GES y con garantía de oportunidad vencida.

•       43 mil familias que aún viven en campamentos.

•       480 mil personas que viven en condiciones de hacinamiento.

•       435 mil chilenos mayores de edad que están sin empleo, buscan trabajo por 3 meses o más o no cuentan con un contrato laboral.

•       Casi medio millón de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que además se encuentran sin ingresos propios.

•       Más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que están en residencias bajo protección del Sename.

•       Las 100 mil personas que están en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación.

•       Los 161 mil adultos mayores y personas discapacitadas que viven solos o con dependencia.

•       Las 253 mil familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa.

•       Las 12 mil personas en situación de calle.

•       Más de 2,3 millones de personas que han presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas o balaceras.

•       Los 890 mil chilenos pertenecientes a pueblos indígenas que se encuentran en el 40% de la población más pobre.

•       Casi 700 mil chilenos que tienen un consumo problemático del alcohol o las drogas.

•       Las casi 1.500 localidades en Chile sin conexión a Internet.

Publicidad

Tendencias