Publicidad
Riesgo de huelga asusta a TVN y recurre a la Dirección del Trabajo para no «irse a negro» MERCADOS

Riesgo de huelga asusta a TVN y recurre a la Dirección del Trabajo para no «irse a negro»

El canal teme «las consecuencias de una eventual huelga a nivel nacional y sus efectos en el interés público». Por esto solicitó a través de una reunión por medio de Ley de Lobby al director nacional del Trabajo que la institución reconsidere el rechazo a la solicitud de servicios mínimos.


Con un nuevo director a la cabeza, TVN tiene varios «incendios» al interior del canal. A la comisión investigadora que se lleva a cabo por la filtración de los documentos que revelaron el contrato y cláusulas de salida del ex mandamás, Jaime de Aguirre y otros altos ejecutivos, se le suma un conflicto con sus trabajadores.

Según consigna la Tercera PM el nuevo proceso de negociación colectiva que deberá llevar adelante TVN en 2019 podría convertirse en un dolor de cabeza.

A TVN le preocupa el proceso y recurrió al Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

De acuerdo al Portal de Ley de Lobby, la gerente general de TVN, Alicia Zaldívar acompañada del abogado laboral, Luis Lizama se reunió con Peñaloza.

La solicitud tuvo por objeto “aclarar la situación en la que se encuentra Televisión Nacional de Chile frente al próximo proceso de negociación colectiva a la luz de la denegación total de los servicios mínimos solicitados por la empresa”.

En concreto, según el medio antes señalado, en la audiencia solicitada se buscó “aclarar personalmente al Director Nacional del Trabajo las consecuencias de una eventual huelga a nivel nacional y sus efectos en el interés público”.

Cabe mencionar que la negociación se da tras dos periodos de masivos despidos -que redujo 119 puestos de trabajo-, la planta, desde noviembre pasado, es de 978 personas.

TVN pide que se le consideren «servicios mínimos» para así garantizar que el canal “no se vaya a negro”. Es decir, que se vea imposibilitado técnicamente de emitir su señal.

¿A qué se debe esto? Es un tema legal. Si la empresa no emite la señal, la concesión puede ser incluso caducada por el Estado.

Publicidad

Tendencias