domingo, 20 de octubre de 2019 Actualizado a las 16:41

MERCADOS

Sube el crudo Brent un 10,5 % tras ataques en Arabia Saudí

por 16 septiembre, 2019

DW
Sube el crudo Brent un 10,5 % tras ataques en Arabia Saudí
El crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 10,5 % en el mercado de futuro de Londres a raíz de los ataques del fin de semana contra las principales refinerías saudíes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El petróleo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, cotizaba al comienzo de la sesión de este lunes (16.09.2019) en 66,56 dólares, frente a los 60,23 dólares al cierre del pasado viernes.

Los precios del oro negro se han disparado después de que los ataques con drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más de un 5 % el suministro global del crudo.

El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.

De acuerdo con Aramco, los ataques -de los que Estados Unidos ha culpado a Irán- han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.

Ante la inquietud sobre una escalda de los precios, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, en caso de que fuese necesario, garantizar el suministro mundial.

EE. UU. acusó a Teherán de los ataques

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, acusó directamente a Teherán de los ataques, si bien los rebeldes hutíes de Yemen se han responsabilizado de lo ocurrido el fin de semana.

Trump anunció también que autorizó el uso de las reservas estratégicas estadounidenses de petróleo si fuera necesario, para compensar la caída de producción de Arabia Saudita.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el sábado (14.09.2019) que no hay pruebas de que el ataque procediera de Yemen, señalando directamente a Irán, y añadió que Washington "trabajará" con sus socios para garantizar el suministro del mercado.

Teherán calificó estas acusaciones de "insensatas" e "incomprensibles", según palabras del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi, quien consideró que solo buscan justificar "futuras acciones" contra Irán.

"Las tensiones en Oriente Medio aumentan con rapidez, lo que significa que este caso seguirá dando que hablar durante la semana, más allá del momento de pánico de esta mañana en los mercados petroleros", comentó Jeffrey Halley, analista de Oanda.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV