MERCADOS

Exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el futuro de la inversión extranjera en Chile: «El desafío principal proviene de la productividad»

Para el extitular de Economía (2014-2017), el rol de la inversión extranjera es clave para estimular el desarrollo, sin embargo, aseguró que no hay consistencia si cada cuatro años se cambia la estrategia de desarrollo junto con un nuevo gobierno. A juicio del académico, que realizó una presentación en un seminario de la Camacoes, la estabilidad política es un factor principal pero apuntó a que aún hay desafíos por delante. Por su parte, André Rogowski, CFO de Abertis, principal operador de carreteras del país, destacó la presencia de la multinacional en Chile pero apuntó a que están «en un momento crítico que determinará mucho la voluntad de inversores de seguir invirtiendo a futuro con el mismo entusiasmo en Chile».

El exministro de Economía del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Luis Felipe Céspedes, se refirió a la importancia de la inversión extranjera para Chile. Desde el retorno a la democracia, dijo, el ingreso per cápita estaba bajo los 5.000 USD, pero en los últimos 30 años, destacó, «crecimos bajo una estrategia que tuvo un fuerte rol de la inversión, dando solidez institucional, integración económica en la generación de bienestar, y también incentivos al ahorro e inversión».

En el seminario »Inversión extranjera en Chile» organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, Céspedes recalcó que Chile ha avanzado de manera significativa en los últimos años pero estamos al debe en términos de productividad. En ese sentido, aseguró que la inversión extranjera fue muy relevante, especialmente la española, ubicada en un segundo lugar con una participación similar a la de Estados Unidos.

Cabe mencionar que, a pesar del complejo escenario producto de la pandemia, la inversión extranjera ha arrojado números azules estando al borde de registrar 10.000 millones de dólares. Sin embargo, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile aún ve desafíos.

«El desafío principal actual en términos económicos, el principal factor que explica la diferencia entre EE.UU. y Chile, el 65% de la diferencia proviene de la productividad. En Chile, en los últimos años hemos perdido productividad», señaló el exministro de Economía, durante su presentación.

«Para enfrentar el desafío que tenemos como país, que está enlazado a los desafíos sociales y de equidad, el rol de la inversión extranjera es clave y que tengamos una estrategia país. Cada 4 años cambiamos la estrategia de desarrollo, junto con un nuevo gobierno. Esto nos impide ser consistentes. Necesitamos sumar nuevas fórmulas a la estrategia de desarrollo al país actual (25.000 USD de ingreso)», sentenció.

Para Céspedes, lo anterior requiere «un acuerdo político amplio, volver al centro y no a los polos», e insistió en que la generación de empleo es clave junto con la innovación, sofisticación de nuevos bienes y servicios y realizar I+D por parte del Estado.

«En España tienen 2,2% del PIB el gasto de I+D y en nuestro país representa el 0,3 o 0,4%. Hay que aprovechar el talento del país, para poder llegar al desarrollo. España, en este caso, por ejemplo, ha desarrollado fuertemente energía solar, ciencia básica y conocimientos para potenciar toda una industria que está y seguirá jugando un rol para el crecimiento sostenible de todo el mundo, en una alianza público/privada», señaló Céspedes como ejemplo.

«Si somos capaces de generar un crecimiento en base al conocimiento y la innovación, fortaleceremos el capital humano, mayor competencia, mayor transferencia tecnológica, que permite una economía más inclusiva y mayor espacio para la redistribución y equidad social. El talento, conocimiento, desarrollo e innovación permitirá enfrentar los desafíos sociales actuales del país, más inclusivo y con mayor estabilidad social, para todos los ciudadanos. Las inversiones en desarrollo sustentable y medioambiental, también deben estar al centro», concluyó.

«Es un momento crítico»

André Rogowski, CFO internacional de Abertis, también estuvo presente en el seminario de la Camacoes y destacó la presencia del operador de carreteras en Chile desde hace 17 años. Sin embargo, dijo que la multinacional está «en un momento crítico que determinará mucho la voluntad de inversores como nosotros de seguir invirtiendo a futuro con el mismo entusiasmo en Chile».

«Es un momento crítico y hay ciertas decisiones que condicionarán el futuro de las inversiones de la empresa», indicó.

Según la presentación de Rogowski, la inversión en Chile, a lo largo del tiempo, son 2.500 millones de pesos, siendo Abertis el principal operador de carreteras del país. «Nos consideramos un ciudadano más de Chile y esperamos que siga siendo así a futuro», dijo apuntando, eso sí, a que «hay años malos y hay años buenos», y este año, comentó, «no va a ser el mejor de nuestra historia en Chile».

«Los tráficos que están en las caídas son acumuladas más del 30%, nunca visto, durante tanto tiempo. No estamos ahí para cobrar un cheque todos los años, estamos para invertir», añadió.

Rogowski señaló que el momento es probablemente crítico y prefirió no opinar opinar sobre la crisis social y política que se ha generado en Chile, aunque los problemas de la concesionaria no vienen precisamente de la pandemia.

«Nuestros problemas en los últimos meses no son de tráfico por COVID, sino por la perturbación social que hubo en nuestro otoño o vuestra primavera, implicó por lo menos dos meses de perturbación en los tráficos y mucha pérdida de ingreso relacionado con eso,
mucho daño. Estamos con una importante y avanzada conversación con nuestras compañías de seguros para ver cuánto de eso cubrimos, son daños muy importantes que hemos sufrido como operador», explicó.

El representante de Abertis en Chile remarcó que el contexto social ha desencadenado un proceso político que observaron muy de cerca y desean lo mejor para el país respecto a eso. «Tenemos la esperanza que la clase política sabrá encausar lo que son legítimas frustraciones y reclamaciones hacia algo que siga fomentando y siendo acogedor a la inversión extranjera», cerró.