MERCADOS

Piñera anuncia Presupuesto 2021 marcado por el Covid-19 y con foco en el empleo: también contempla ajustes en programas de Gobierno

“El Presupuesto 2021 será el presupuesto del empleo y la recuperación económica”, dijo el Mandatario en cadena nacional al detallar un erario 2021 claramente marcado por el Covid-19 y sus estragos en la economía. El plan contempla un gasto total de US$73.234 millones, un 9,5% más que este año y los ministerios con mayores incrementos son Obras Públicas, Trabajo y Vivienda. Pero el diseño también contempla ajustes, que seguramente darán que hablar durante su tramitación en el Congreso. Según adelantó el Presidente, se hizo un “riguroso examen de los 700 programas de gobierno y de todas las partidas de gasto público”.

Con un claro foco en la creación de empleo y recuperación económica, el Presidente Sebastián Piñera presentó la noche del martes los lineamientos principales del Presupuesto 2021 que tiene que tramitar el Congreso Nacional.

“El Presupuesto 2021 será el presupuesto del empleo y la recuperación para poder crear empleos, atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país”, dijo el Mandatario en una cadena nacional al detallar un erario 2021 claramente marcado por el Covid-19  sus estragos en la economía.

En términos de cifras duras, el plan contempla un gasto total de $73.234 millones de dólares, un 9,5% más que este año y un incremento de 14,9% en inversión pública, y que además mantiene el impulso fiscal y gasto público de este año.

De acuerdo a los datos conocidos por fuentes de Gobierno, Por sector, los ministerios con mayor presupuesto son Educación con $11.252 752 millones, Trabajo con $9.974.479 millones y Salud con $9.811.911

Sin embargo, los ministerios que experimentan mayor crecimiento son Obras Públicas, cuyo presupuesto aumenta en un 33,35%, Trabajo en un 24,58% y Vivienda en 18,05%, en consonancia con el énfasis reactivador que se pretende imprimir al erario 2021.

También en esta línea el Presupuesto “incorpora un importante impulso a las Pymes, a través de un Fondo Especial para las Pymes y el Turismo por un monto de US$120 millones, que nos va a permitir fortalecer los subsidios, las capacitaciones, el acceso al crédito y al capital de trabajo», detalló el gobernante.

En otros datos que llaman la atención, el Mandatario -que en varios momentos de su intervención habló de que enfrentamos “tiempos de adversidades”- admitió que “este Presupuesto significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal y va a significar una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% de nuestro Producto Interno Bruto al término del año 2021″.

Pero el diseño del presupuesto también contempla ajustes, que seguramente darán que hablar durante su tramitación en el Congreso. Según adelantó el Presidente, se hizo un “riguroso examen de los 700 programas de gobierno y de todas las partidas de gasto público (…) también para eliminar y mejorar programas que no estaban dando resultados para evitar duplicidades y hacer más eficiente, austero y transparente el gasto público”, indicó.

A juicio de Piñera, “este es un Presupuesto muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias chilenas”.

Covid-19

La presentación comenzó y terminó con el Mandatario haciendo un diagnóstico de la actual situación del Covid-19 en Chile y los estragos provocados en la economía, como la pérdida “en unos pocos meses de 1,8 millones de empleos”.

El Presidente habló de que enfrentamos “tiempos de adversidades”. Aunque advirtió que “llevamos más de tres meses de mejoría que nos han permitido reducir los contagios” señaló al mismo tiempo que “no debemos bajar los brazos y descuidar la salud. Debemos prepararnos para enfrentar rebrotes”.

También prometió que el erario «contempla recursos adicionales para seguir combatiendo la pandemia y para adquirir de manera oportuna las vacunas», y al cerrar el discurso remarcó que “estamos recuperando nuestras libertades, nos estamos volviendo a reunir con nuestras familias y seres queridos, los empleos están empezando a crecer, nuestra economía está empezando a levantarse y Chile está poniéndose nuevamente en marcha”.