lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 21:41

Cuestionan negocio de Cencosud con los Kirchner cuando Golborne era gerente

por 2 mayo, 2012

Cuestionan negocio de Cencosud con los Kirchner cuando Golborne era gerente
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El periodista argentino Jorge Lanata dio a conocer hace pocos días un reportaje que indagó los detalles de un negocio con ribetes de escándalo entre la familia Kirchner y el holding chileno Cencosud en la localidad de Calafate, en el sur del vecino país.

Se trata de un terreno que la familia de la presidenta Cristina Fernández compró al municipio de esa localidad turística en alrededor de 36.000 dólares (“a siete pesos argentinos con 50 el metro cuadrado”) y que posteriormente fue vendido a la firma de retail de propiedad del empresario Horst Paulmann en más de dos millones de dólares.

La operación se llevó a cabo en 2008, cuando el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se desempeñaba como gerente general corporativo de Cencosud.

Calafate, zona donde la mandataria argentina acostumbra a pasar sus períodos de descanso, es para Lanata “uno de los lugares más pornográficos del poder”, sobre todo por el terreno en cuestión, ubicado en “la manzana 820” que para el periodista “parece salida de un cuento de Agatha Christie”.

En el reportaje recoge la versión del ex candidato a diputado por la zona Héctor Barabino, quien señala que el objetivo de Cencosud era “establecer aquí un supermercado. Pero han pasado aproximadamente cinco años y esto no sucedió”.

Lanata sostiene al respecto que “el escándalo de los terrenos del supermercado Easy Jumbo que nunca se construyó, llegó a la Justicia. Bueno, es una manera de decir, porque la fiscal de Calafate, es Romina Mercado, o sea la sobrina de la presidente. Y para colmo también es beneficiaria de terrenos fiscales, por lo que Romina se investiga hace años a sí misma”.

En su investigación, el periodista hace un desglose de las compras de tierras fiscales por parte de funcionarios, dirigentes y allegados a la familia Kichner, con planes de pagos de cuotas a precios diferenciales.



Asimismo, da cuenta de los contrastes de una zona donde no hay mucha riqueza, hay casas  de “dos o tres millones” y en paralelo, tres mil personas que están esperando que le den tierras.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV