sábado, 3 de diciembre de 2022 Actualizado a las 20:17

Celfin, Goldman Sachs y Penta: ejemplo de cómo los indicadores económicos tienen al mercado confundido

por 3 mayo, 2012

Celfin, Goldman Sachs y Penta: ejemplo de cómo los indicadores económicos tienen al mercado confundido
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¡El mercado dice una cosa y los economistas varias! Las mesas de dinero de los principales bancos y corredoras están apostando ahora a que el Banco Central de Chile no subirá las tasas de interés este año. Los "swaps" en pesos de los bonos chilenos indican que los operadores ya no esperan un cambio en la TPM en 2012.

En el Ipom de marzo, el Banco Central dijo que la TPM seguirá una trayectoria comparable con la que se deduce de los precios de los activos financieros vigentes al "cierre al cierre estadístico de este IPoM". Y lo que el mercado mostraba en marzo era que habría un alza de 25 puntos base en la TPM a 5,25% en la segunda mitad del año.

En una entrevista con Bloomberg, Sebastian Ide, operador de Banco de Chile, dijo que el mercado ahora anticipa que la tasa se mantendrá en 5% hasta el primer trimestre de 2013. Su análisis, y de otros economistas que concuerdan, es que un alza en las tasas no se justifica ya que la situación en Europa no mejora, las tasas caen y las cifras de las últimas semanas en Chile reflejan una economía que se enfría.

Un análisis parecido es el que hace el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid. El observa que el desempleo subió a 6.6% en el trimestre enero-marzo y la producción industrial creció un 0.5% en marzo. Para Madrid, las cifras son un claro signo que finalmente la economía muestra una significativa desaceleración y reflejan una economía creciendo a ritmo más cercano a 4,5%, por debajo del potencial y descartando un escenario de sobrecalentamiento.

Otros indicadores publicados en los últimos días muestran que la minería registró una caída de 0,6% en marzo y la producción manufacturera creció 0,2%.

“Definitivamente la actividad local no está aislada del menor crecimiento de los países desarrollados a lo que se suma que la demanda interna no puede seguir creciendo permanentemente por sobre el 10%”, explica Madrid en un informe publicado hace unos días. Estima que el IMACEC del mes de marzo se ubica en 4,1%, que la economía crecerá 4,4% este año y que el Banco Central mantendría la tasa de instancia en 5% durante 2012, "sin descartar una baja durante el año”.

Para el BBVA, Santander y el ministro de Hacienda Felipe Larraín los indicadores recientes son evidencia de que estamos frente a una desaceleración en la economía.

Pero Celfin y Goldman Sachs no concuerdan con ese análisis. Goldman Sachs dice que las cifras de marzo reflejan un problema puntual con el lado de la oferta, pero que las cifras en el lado de la demanda interna muestran un crecimiento ¨robusto apoyado por un mercado laboral fuerte, flujos de créditos sólidos y un alto nivel de confianza de consumidor".



Celfin es aún más optimista. Esta semana subió sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena desde 4,3 a 4,6% % para este año y proyecta una TMP de 5,5%, lo que implica un alza de 50 puntos base por parte del Banco Central.

En su informe, la banca de inversión dice que en los primeros dos meses del año la economía creció a un promedio anual de 5,8%, apoyada por una fuerte demanda interna. Y aunque anticipan que el crecimiento se moderará en la segunda mitad del año, la dinámica interna podría sorprender y sugiere que el crecimiento no se frenará mucho. Celfin estima que la demanda interna crecerá 5,1% este año (su estimación a principios de año era de un 4,8%).

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV