martes, 29 de noviembre de 2022 Actualizado a las 15:53

BBVA aumenta proyecciones para economía chilena y dice que crecerá 4.2% este año

por 8 mayo, 2012

BBVA aumenta proyecciones para economía chilena y dice que crecerá 4.2% este año
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque sus cifras son por debajo del consenso, el BBVA aumentó sus proyecciones para la economía chilena y dice que crecerá 4.2% este año y 4.7% el próximo. El departamento de estudios del banco español dice que la economía latinoamericana crecerá en 2012 y los años subsiguientes en el entorno al 4%.

 

Ayer el Imacec de marzo sorprendió al mercado, con una cifra de 5,2%, y se prevé que la economía chilena creció un 5,6% en el primer trimestre. La mayoría de las proyecciones de los economistas locales y bancas extranjeras sitúan al crecimiento entre 4,5% y 5%.

 

BBVA estima que el PIB de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela crecerá como promedio un 3,8 % este año y un 4,1 % en 2013.

 

"Las perspectivas de crecimiento de la región apenas sufren cambios, y en 2012 y los años subsiguientes la región crecerá en el entorno del 4%, consistente con el aterrizaje suave que se esperaba para el conjunto de la región", de acuerdo con las previsiones incluidas en el Informe "Situación Global" publicado por el BBVA Research.

Hasta hace dos semanas el consenso era que la economía se enfriaba. Datos de marzo así lo demostraban, y se formó un consenso entre los economistas y operadores de mesas de dinero que el Banco Central dejaría la tasa de interés en 5% por el resto del año.

Sin embargo, todo empezó a cambiar la semana pasada. Primero fue el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien en un discurso advirtió que los riesgos de inflación habían aumentado.

Después, en el mismo día del discurso de Vergara, las minutas de la reunión de política monetaria de abril revelaron que el Banco Central había evaluado la opción de subir las tasas, pero prefirió dejarla estable para acumular información sobre el panorama local y externo.

Al mercado, tanto el discurso de Vergara como las minutas, lo tomó por sorpresa. Para varios economistas el Banco Central quería mandar un mensaje al mercado: que se prepare para la posibilidad de un alza en las tasas.

Y para algunos, el Imacec de marzo no deja ninguna duda de que el Consejo de Política Monetaria tendrá que subir las tasas para poner frenos a una economía que crece por sobre su potencial.

Recordemos que el Imacec de marzo creció 5,2%, muy por sobre el 4,3% que anticipaban los economistas. Asimismo, las cifras indican que la economía chilena creció un 5.6% en el primer trimestre.

Las cifras de marzo se debieron principalmente a crecimiento del consumo, servicios empresariales y generación eléctrica.

Los números muestran que la demanda interna arde, a pesar de que la economía China se enfría y Europa continua en crisis. Así, el peso ha subido un 7,4% versus el dolar este año y la inflación ha superado el objetivo del Banco Central en tres de los últimos cuatro meses.



En este sentido, Alfredo Coutino, el Director para Latinoamérica de Moody's, observa que las cifras confirman que la economía está funcionando a niveles de "sobrecalentamiento", algo que él viene advirtiendo desde principios de marzo. "La economía chilena está creciendo a un ritmo por encima de su potencial", escribió en un informe, y "tarde o temprano las autoridades van a tener que ponerle freno para evitar que los desequilibrios macroeconómicos se agranden", explicó.

En marzo Coutino advirtió que el Banco Central cometió un error en recortar la TPM y aconsejó que el banco debería volver a subirla en abril o mayo.

Por su parte, Goldman Sachs sostiene que las cifras del Imacec hacen pensar que el Banco Central subirá las tasas en la segunda parte del año en vista de la fuerte demanda interna y un mercado laboral estrecho.

La tasa de desempleo en Chile cayó a 6,6% en el primer trimestre y los salarios crecieron en porcentajes similares, mientras que las ventas minoristas aumentaron en 9,2%.

Los analista de Corpbanca explican que la estrechez del mercado laboral y los aumentos salariales "continúan siendo una variable de riesgo, que en cualquier momento podría comenzar a añadir presiones inflacionarias importantes, por lo cual es imprescindible monitorear con mayor atención".

Aunque no todos los economistas piensan que el Imacec de marzo asegura un aumento de tasas inmediata. Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta considera que "las cifras de actividad y del mercado laboral complican nuevamente el escenario del Banco Central", pero "el escenario externo se mantiene muy complejo y existen sectores que muestran el impacto del menor crecimiento a nivel mundial. En este sentido, la cifra de inflación será determinante para el curso futuro de la política monetaria. El escenario base considera una variación del IPC de abril de 0,1% lo que indicaría que la autoridad monetaria mantendría la tasa de instancia en 5% durante Mayo".

Mario Arend, el economista jefe de Celfin, escribió en un informe que la economía crecerá a un ritmo más lento el resto del año y la inflación se calmará. "A pesar de las recientes cifras de inflación, no creemos que la economía se está sobrecalentando".

Arend estima que las exportaciones crecerán un 4,3% este año, luego de aumentar un 4,6% el año pasado, y el precio del cobre caerá a US$ 3.67 la libra. El PIB crecerá un 4,6%, comparado con un crecimiento de 6% en 2012.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó un sobrecalentamiento, haciendo notar que el Imacec de marzo es una "buena noticia"

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV