miércoles, 4 de agosto de 2021 Actualizado a las 21:16

Saneamiento de bancos españoles sería insuficiente para restablecer la confianza

por 15 mayo, 2012

Saneamiento de bancos españoles sería insuficiente para restablecer la confianza
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cuarto intento de España en menos de tres años de sanear sus bancos, cargados de préstamos en mora luego de la crisis del mercado inmobiliario, no fue suficientemente lejos como para restaurar la confianza en la industria.

“No sé para qué se molestaron”, dijo Olly Burrows, analista de crédito de Rabobank International en Londres en una entrevista telefónica. “Mucha gente esperaba un gran anuncio sobre un ‘banco malo’ y todo lo que hubo fue más provisiones para parte del libro de propiedades inmuebles”.

Ayer los bancos cayeron en la negociación en Madrid y el rendimiento de los bonos españoles llegó al nivel más alto en cinco meses en tanto los prestamistas delinearon los costos de los requisitos del gobierno y los analistas dijeron que ni siquiera esas provisiones eran suficientes. El gobierno español anunció el 11 de mayo que exigiría a los bancos reservar unos 30.000 millones de euros (US$38.500 millones) para cubrir eventuales pérdidas por los préstamos al sector inmobiliario que todavía no tienen problemas de recupero. Esto se suma a los 53.800 millones de euros de cargos y capital ordenados en febrero.

La decepción se centra en el hecho de que el último plan no reconocía el riesgo de mayores pérdidas por los activos no inmobiliarios en momentos en que la recesión española se profundiza y el desempleo supera el 24 por ciento, señaló Burrows. Tampoco está claro cómo y cuándo los activos inmobiliarios podrán ser eliminados de los bancos por medio de la creación de subsidiarias ordenadas por decreto, destacó Daragh Quinn, analista de Nomura International, en un informe. España contratará a dos auditores, aún no identificados, para valuar los activos de los bancos. “Esperamos el saneamiento número cinco”, dijo Burrows.

Preocupación por Grecia

Bankia SA, que la semana pasada quedó bajo control estatal y tiene la mayor cantidad de activos españoles de todos los bancos del país, se desplomó 8,9 por ciento a 1,89 euros en Madrid. Banco Popular Español SA cayó 4,4 por ciento a 2,04 euros. CaixaBank SA, que superará a Bankia como el prestamista con la mayor base de activos españoles cuando complete su compra de Banca Cívica SA, descendió 3,8 por ciento a 2,35 euros.

Los bancos más grandes del país, Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, que en parte están protegidos de los problemas de España por negocios rentables en otros países, bajaron 3 por ciento y 3,7 por ciento respectivamente.

El índice de bancos europeos de Bloomberg descendió al nivel más bajo desde enero al fracasar los esfuerzos de Grecia para formar gobierno, acentuando la preocupación de que el país no cumplirá con sus compromisos de austeridad, saldrá del euro y provocará una fuga de los países cargados de deuda de la periferia de la región euro, como es el caso de España.

El costo de asegurarse contra una cesación de pagos de la deuda soberana en España ayer trepó 26 puntos básicos a un récord de 543, según los datos de Bloomberg, indicando un deterioro en las percepciones de calidad del crédito. Un punto básico equivale a la centésima parte de un punto porcentual.

“La conclusión es que es positivo tener un mayor reconocimiento de las pérdidas por las propiedades pero esto aún no basta para los bajistas”, explicó Antonio Ramírez, analista de Keefe, Bruyette  Woods Ltd. “Estos siempre pedirán más”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV