martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 07:23

Alemania y Francia buscan solución a crisis europea

por 21 mayo, 2012

Alemania y Francia buscan solución a crisis europea
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Autoridades alemanas y francesas se reúnen esta semana en busca de un plan para salvar al euro luego que los líderes Grupo de los Ocho mostraron diferencias acerca de como salir de la crisis. Grecia sigue encaminada a una posible salida de la zona euro y en España, el déficit fiscal creció.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, se reúne hoy en Berlin con su recientemente instalado colega francés, Pierre Moscovici para discutir como salir de la crisis. La reunión busca opciones para que los líderes de la eurozona puedan discutirlas en la cumbre que comienza el miércoles. La Canciller alemana Angela Merkel y el nuevo Presidente de Francia, Francoise Hollande buscan encontrar un compromiso entre las políticas de austeridad que prefiere Alemania y el deseo de Francia de dar prioridad al crecimiento.

Schaeuble dijo en una entrevista con un diario alemán que su gobierno esta dispuesto a escuchar las nuevas propuestas que quiere ofrecer Francia, pero descartó de pleno apoyar medidas que lleven a aumentar la deuda.

El fin de semana los líderes del G-8 urgieron a Grecia a no abandonar el euro. Las encuestas muestran que los partidos que se oponen a las medidas de austeridad impuestas por la UE podrían llegar al poder en las nuevas elecciones de junio. También hay preocupación por la situación en España, donde las tasas que tiene que pagar el gobierno para financiar su deuda se acercan a los niveles que forzaron a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir un rescate. La semana pasada tocó 6,5% y cerro en 6,27%.

La crisis europea gatilló un derrumbe en las bolsas este mes y el derrumbe del euro. La divisa ha perdido un 3,5% versus el dólar y las bolsas han visto casi US$ 4 trillones en valor bursátil desaparecer.

El Presidente norteamericano Barak Obama se unió al nuevo líder francés y al Primer Ministro Británico, David Cameron, en apoyar un nuevo énfasis en crecimiento, subrayando el aislamiento de Merkel. quien se mantiene dura en su oposición a aprobar aumentar el gasto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV