lunes, 24 de enero de 2022 Actualizado a las 03:31

BCE en la mira: Obama pide que rescate los bancos y España presiona para que actúe de inmediato

por 22 mayo, 2012

BCE en la mira: Obama pide que rescate los bancos y España presiona para que actúe de inmediato
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente de los Estados Unidos Barak Obama salto al ruedo y se puso en el medio del debate del futuro de la eurozona. Pidió el rescate de los bancos y medidas de alivio económico a España.

 

El diario El País reporta que en su más directa implicación hasta la fecha en el debate sobre la salida de la crisis europea, el presidente Barack Obama ha declarado en Chicago que es urgente la recapitalización de los bancos amenazados de insolvencia y la implementación en España de políticas monetarias y de otro tipo que den alivio a los ciudadanos sometidos a duros planes de ajuste presupuestario.

 

“Es preciso asegurarse de que los bancos son recapitalizados en Europa, de forma que los inversores tengan confianza. Y tenemos que asegurarnos de que hay una estrategia de crecimiento que acompañe a la necesidad de disciplina fiscal, así como una política monetaria que promueva que países como España e Italia, que han puesto en marcha duros objetivos y duras políticas, ofrezcan también a sus ciudadanos una perspectiva de mejora económica, creación de empleo, incremento de ingresos, aunque tome algún tiempo”, manifestó Obama en una rueda de prensa, al término de la cumbre de la OTAN.

 

Con estas palabras, Obama toma claramente partido de lado de quienes en Europa tratan de compensar la política de austeridad con otras de estímulo económico y de promoción del empleo, y pone una extraordinaria presión sobre Gobiernos, como el de España, que han centrado su estrategia en la contención del déficit y la estabilidad fiscal. El presidente Mariano Rajoy insistió en que defendería esa misma política en el Consejo Europeo que se celebrará mañana.

 

Rajoy, vuelve a su país no solo con el apoyo de Obama sino que también con el aval de Alemania a sus reformas y con el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, a su petición de ayuda para que el Banco Central Europeo actúe en la crisis de la eurozona y que lo haga con rapidez.

 

En la rueda de prensa que ha ofrecido poco antes de concluir la cumbre de Chicago, Rajoy no ha citado directamente al BCE, pero ha advertido a la UE de que es "urgente" y "prioritario" que se garantice la estabilidad financiera en la zona euro para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.

 

“En este momento lo más urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo. Esto se puede hacer rapidísimo, en 24 horas, no necesita grandes debates ni leyes que duran dos años. Lo más importante es tomar decisiones”, señaló en una clarísima referencia a la necesidad de que el BCE intervenga en los mercados para ayudar a los que tienen problemas, como España.

 

El Instituto Internacional de Finanzas dijo el lunes que las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros, y necesitarían una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones de euros.

 

Obama afirmó que cree que, en estos momentos, “existe un amplio consenso, desde el presidente Hollande hasta la canciller Merkel, en que un tratamiento equilibrado es lo que se necesita” para hacer frente a los problemas europeos, y añadió que confía en que esa orientación sea confirmada en el Consejo de mañana. El presidente se ofreció a colaborar con Europa en lo que sea preciso en esa dirección, con “asistencia técnica o ideas sobre como estabilizar los mercados”.

 

El presidente norteamericano expresó su deseo de que Grecia pueda seguir en la eurozona, pero no descartó que tenga que abandonarla. Incluso sonó relativamente pesimista al respecto, por lo que pidió medidas para evitar las consecuencias negativas que podría tener la salida de Grecia. “Necesitamos poner en marcha cortafuegos que aseguren que los países fuera de Grecia que están haciendo las cosas bien, no se vean perjudicados porque los mercados estén nerviosos”, reclamó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV