sábado, 28 de enero de 2023 Actualizado a las 04:55

Máximo responsable ejecutivo de Nasdaq atribuye a software el retraso en negociación de OPI de Facebook

por 22 mayo, 2012

Máximo responsable ejecutivo de Nasdaq atribuye a software el retraso en negociación de OPI de Facebook
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nasdaq OMX Group Inc., que es objeto de atención luego de que las acciones de Facebook Inc. se vieran afectadas como consecuencia de demoras y pedidos mal manejados en su primer día de operaciones, atribuyó la situación al “mal diseño” del software que usa para organizar las subastas en las ofertas públicas iniciales.

Los sistemas de computación utilizados para establecer el precio de apertura se vieron desbordados por actualizaciones y cancelaciones de pedidos durante la “mayor OPI de la historia”, dijo ayer el máximo responsable ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, en conferencia telefónica con periodistas. Los sistemas de Nasdaq entraron en un “ciclo” que impidió al segundo  mayor operador bursátil de los Estados Unidos inaugurar las acciones según lo previsto luego del acuerdo de US$16.000 millones, dijo.

Si bien los errores se resolvieron y Facebook completó su oferta, la jornada constituyó otro revés para las bolsas que tratan de borrar el recuerdo de la frustrada OPI de marzo de Bats Global Markets Inc., otra propietaria de bolsa. Los problemas de Nasdaq contribuyeron a la decepción de los inversores conforme las acciones de Facebook cerraban con un alza de 0,6 por ciento luego de haber subido antes un 18 por ciento.

“Es asombroso que tanto Bats como Nasdaq fracasaran de esa forma”, dijo ayer en entrevista telefónica William Karsh, el ex máximo responsable operativo de Direct Edge Holdings LLC, una operadora bursátil que compite con Nasdaq. “Eso demuestra que la tecnología no es infalible. Hay tantos elementos que pueden cambiar, que las cosas pueden salir mal. Esa es la conclusión que extraemos”.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, SEC por la sigla en inglés, dijo que examinará las operaciones. Jonathan Thaw, un vocero de Facebook, que tiene sede en Menlo Park, California, se negó a hacer declaraciones.

‘No el mejor momento’

“No fue nuestro mejor momento”, dijo Greifeld un día después de que la junta de Nasdaq se reuniera para analizar la oferta. A la pregunta de si su puesto está firme, dijo: “Sin duda eso espero”.

Nasdaq utilizará una “reserva” para reembolsar a los inversores que tendrían que haber recibido ejecuciones en la subasta de apertura sobre la base de las decisiones de un análisis de terceros, dijo Greifeld. Podría sumar US$13 millones, dijo.

Los problemas surgieron el 18 de mayo a las 11:11 hs. de Nueva York, luego de que Morgan Stanley, uno de los suscriptores que vendieron 421 millones de acciones la noche anterior, completara su tarea de fijación del precio para la negociación en la subasta de apertura de Nasdaq, dijo Greifeld. El software de Nasdaq para las OPI permite a los inversores cancelar o actualizar detalles de pedidos hasta la subasta. Los pedidos de negociaciones recibidos en los 5 milisegundos que llevó la operación de la subasta afectaron el proceso y derivaron en un desequilibrio de compras y ventas y en la entrada del programa en un ciclo.

Funcionarios de Nasdaq intervinieron de forma manual para permitir que la subasta tuviera lugar a las 11:30 hs. El software de la OPI “no funcionó” ni siquiera después de miles de horas de prueba para “cien situaciones posibles” con el objeto de anticipar problemas, dijo Greifeld. “No estamos contentos con nuestro desempeño”, dijo ayer en la conferencia telefónica.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV