martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 08:12

Merkel rechaza Eurobonos y Hollande defiende estadía de Grecia en la eurozona

por 23 mayo, 2012

Merkel rechaza Eurobonos y Hollande defiende estadía de Grecia en la eurozona
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su rechazo a la introducción de eurobonos en la eurozona, al afirmar que la mutualización de la deuda "no contribuye" a reactivar el crecimiento.

"Me remito a la situación jurídica: los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados, y (los eurobonos) no contribuyen a reactivar el crecimiento", afirmó Merkel a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos.

De hecho, dijo, los tipos de interés demasiado parecidos y bajos -previos a la crisis- han contribuido a un "importante endeudamiento" en la eurozona, en contra de lo que opina el presidente francés, François Hollande, quien pretende hoy presionar a favor de la mutualización de la deuda en la zona euro.

Merkel recalcó que hoy los jefes de Estado y de Gobierno solamente intercambiarán opiniones para preparar la agenda de crecimiento que se aprobará en la cumbre oficial de junio.

Para Alemania, eso quiere decir profundizar en el mercado interior, mejorar el funcionamiento del sector de los servicios, impulsar las agencias de empleo y una colaboración más estrecha en la eurozona en cuanto a los sistemas sociales, las reglas del mercado laboral y una mejor y quizás reforzada actuación del Banco Europeo de Inversiones, además de reformas estructurales.

"Voy a proponer que se mejore la movilidad laboral, porque en algunos países se busca a trabajadores y en otros hay una elevada tasa de desempleo", destacó Merkel.    "No vamos a decidir nada hoy", subrayó.

Por su parte el presidente francés, François Hollande, expresó hoy su deseo de que Grecia permanezca en la eurozona y respete los compromisos que ha asumido con los demás socios, por lo que debe tomar una decisión proeuropea en las elecciones de junio.

"Grecia debe elegir y esa elección debe ser europea", afirmó Hollande a su llegada a la cumbre informal de líderes de la UE.

"Francia quiere que Grecia permanezca en la eurozona", pero para ello los griegos "deben respetar los compromisos que han asumido", recalcó Hollande, quien instó a los demás líderes a actuar "ahora mismo" para impulsar el crecimiento.

Según Hollande, hay que respetar la actual política europea para reducir los déficit en Europea, pero también se debe trabajar en favor del crecimiento económico, pues las previsiones para 2012 son "extremadamente negativas" y las de 2013 son igualmente "pesimistas.

En este sentido, la UE debe reactivar el crecimiento y al mismo tiempo acometer reformas estructurales de largo plazo.

 "Es ahora mismo que conviene actuar en favor del crecimiento", subrayó.

Sin crecimiento la UE no logrará cumplir los objetivos de reducción de déficit ni tampoco despejar las dudas que pesan sobre los mercados financieros, señaló.

El presidente galo reiteró que en la cena de líderes se van a poner "todas las propuestas sobre la mesa" y cada jefe de Estado y de Gobierno expondrá su postura.

"Ninguna propuesta debe ser descartada desde el principio", dijo Hollande, quien instó a los demás líderes a "no perder tiempo" en el debate para actuar ahora sobre el crecimiento y en ese marco también cabe la discusión sobre la creación de eurobonos, a lo que se opone Alemania.    Todos los países de la UE deben "movilizarse" para impulsar el crecimiento económico.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV