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César Barros, el artífice de los 15 mil pesos de compensación a los clientes de La Polar

por 23 mayo, 2012

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El presidente de La Polar, César Barros, aparece como uno de los principales artífices del plan de compensación que presentó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a los clientes afectados por la repactación unilateral de sus deudas y que incluye un bono en efectivo de 15.000 pesos, que beneficiará a un millón de personas.

Según detalló este miércoles el vespertino La Segunda, el ejecutivo llevó a cabo las negociaciones bajo absoluta reserva y fue el encargado de comunicarle el pasado jueves 17 de mayo los detalles al ministro de Economía, Pablo Longueira, después de alcanzar un acuerdo con otros demandantes representados por la organización Chile Ciudadano.

Durante la presente jornada fue el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quien entregó los detalles de la propuesta, que además de los 15.000 pesos, incluye la devolución del dinero mal cobrado.

“Todos los consumidores afectados requieren una compensación económica, aun cuando sean deudores, porque también fueron víctimas de una repactación unilateral. Por lo tanto, se termina con un bono reparatorio, igualitario para el millón de afectados, de 15 mil pesos”, sostuvo en Radio ADN.

Existen dos clasificaciones de consumidores de la multitienda, explicó el director del Sernac, precisando que mientras unas 150 mil personas tienen un saldo a favor y se les devolverá el dinero mal cobrado, algunos todavía presentan una deuda.

“Los compromisos hay que pagarlos. Pero los consumidores quieren pagar lo que corresponde, las deudas reales. Y en este plan de compensaciones, en virtud de esta conciliación, están las bases dadas para que el cliente pueda ponerse al día, para que tenga un alivio de salir de esta situación de deuda”, agregó.

En su página web el Sernac explica en detalle los alcances del acuerdo, que implica un monto de 650 millones de dólares, y advierte que éste se hará efectivo sólo si si se cumplen tres condiciones legales: la aprobación de la minuta por la junta de acreedores de la compañía; la materialización en forma íntegra y oportuna del proceso de aumento de capital acordado con los acreedores de la compañía dentro del plazo pactado en el “Convenio Judicial Preventivo” y sus eventuales modificaciones; y la aprobación de la propuesta conjunta de conciliación acordada en este documento por resolución firme y ejecutoriada que ponga término a la acción de clase sustanciada ante el Primer Juzgado Civil de Santiago.

Asimismo, el Sernac señala que a quienes no exijan el plan de compensación dentro de un plazo de seis meses, igualmente se les revertirá la deuda a su estado original automáticamente y se reliquidará la misma.

El plazo máximo de implementación de estas medidas debe ser al 31 de octubre de 2012.

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