miércoles, 1 de febrero de 2023 Actualizado a las 08:40

Morgan Stanley se defiende y dice haber respetado las normas al manejar la OPI de Facebook

por 23 mayo, 2012

Morgan Stanley se defiende y dice haber respetado las normas al manejar la OPI de Facebook
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Morgan Stanley defendió su papel en la oferta pública inicial de Facebook luego de que un regulador de Massachusetts envió una citación al banco con motivo de las conversaciones entre un analista y los inversores sobre la perspectiva de ingresos de la compañía de medios sociales.

“Morgan Stanley siguió para la oferta de Facebook los mismos procedimientos que sigue para todas las OPI”, declaró ayer Pen Pendleton, portavoz del banco de inversión con sede central en Nueva York, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estos procedimientos cumplen con todas las reglamentaciones aplicables”.

Las acciones de Facebook se desplomaron 18 por ciento en los tres días transcurridos desde la segunda OPI más grande de la historia de los Estados Unidos, lo que llevó a los inversores a responsabilizar a Morgan Stanley, el colocador principal. El banco dijo que envió una copia del prospecto corregido que Facebook presentó el 9 de mayo a todos sus inversores institucionales y minoristas. La presentación revelaba que el crecimiento publicitario de Facebook no se había mantenido a la altura del aumento en el número de usuarios.

“Como respuesta a los datos sobre tendencias de evolución del negocio, un número significativo de analistas de investigación del consorcio colocador que participaban en brindar información a los inversores redujo sus perspectivas de ganancias para reflejar su estimación del impacto de la nueva información”, apuntaba Pendleton en el comunicado. “Estas perspectivas corregidas fueron tomadas en cuenta para fijar el precio de la OPI”.

William F. Galvin, secretario del commonwealth de Massachusetts, dijo que la división de valores de su organismo envió una citación a Morgan Stanley con motivo de las conversaciones entre Scott Devitt, el analista de investigación, y los inversores institucionales de la firma sobre los ingresos de Facebook.

‘Incumbencia reglamentaria’

Esas comunicaciones también podrían ser “una cuestión de incumbencia reglamentaria” para la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra, por su siglas en inglés), ente de supervisión de las sociedades de bolsa financiado por la industria, y de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de los EE.UU., explicó ayer el máximo responsable ejecutivo de Finra Richard Ketchum en un correo electrónico.

Ketchum no aclaró si su organismo, que tiene su sede en Washington, está investigando a Morgan Stanley. John Nester, portavoz de la SEC, no accedió a formular comentarios.

Los empleados de investigación pueden comunicarse con los inversores si no lo hacen conjuntamente con los empleados de banca de inversión o los gerentes de la firma que va a salir a bolsa, según los términos del acuerdo de investigación de Wall Street de 2003. Las empresas pagaron US$1.400 millones para resolver denuncias de los reguladores de que publicaban información de investigación engañosa para realizar más negocios de banca de inversión.

Dos días antes de que se fijara el precio de la OPI, General Motors Co. anunció que suspendería la publicidad en Facebook y que la red social “estaba haciendo hincapié” en que sus ingresos móviles por usuario eran inferiores a los de las computadoras de escritorio, dijo Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida.

“Un analista que hubiese pasado por alto eso y hubiese mantenido las estimaciones sobre crecimiento de los ingresos en un valor más alto no habría hecho un buen trabajo”, destacó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV