01:41:35
01:41:35
--> Codelco: Conficto con Jofré termina con salida de Diego Hernández en medio de negociación con Anglo American - El Mostrador

miércoles, 26 de junio de 2019 Actualizado a las 01:25

01:41:35
Codelco: Conficto con Jofré termina con salida de Diego Hernández en medio de negociación con Anglo American

por 24 mayo, 2012

01:41:35
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández,  renunció este jueves a su cargo en medio de las negociaciones que realiza la cuprífera estatal con Anglo American en la disputa por el 49% de la minera ex Disputada de Las Condes, las que se realizarían en un plano extrajudicial.

La noticia se produce luego que hace dos meses, tal como lo informara El Mostrador Mercados, se conocieran las diferencias que mantenía Hernández con el presidente del directorio de la empresa, Gerardo Jofré, tanto respecto de la estrategia frente al conflicto con la minera multinacional como también por el manejo de la compañía.

Jofré, quien tiene más cercanía con el Presidente Sebastián Piñera, entre otras cosas porque fue director de LAN, no era partidario de la judicialización del caso Anglo y estaba dispuesto a hacer más concesiones en el marco de una negociación; Hernández en cambio, apostaba por una victoria judicial para que la cuprífera estatal pudiera ejercer la opción de compra del 49% de Anglo American Sur que se frustró a fines del año pasado tras ser anunciada con bombos y platillos.

Pero los antecedentes del caso conocidos en los últimos días, donde Codelco aparece con la disposición de alcanzar un acuerdo al margen de los tribunales, dan cuenta de que al interior de la empresa se impuso la visión de Jofré, lo que habría forzado la salida de Hernández.

“Razones personales”

Fue el propio Jofré, quien en una carta enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), quien comunicó la renuncia de Hernández, que se hará efectiva a partir del 1 de junio.

“La renuncia ocurre luego de haber impulsado importantes definiciones en la estrategia de la empresa, lo cual fue especialmente reconocido por el Directorio de Codelco”, señala la nota, agregando que “junto con lamentar el alejamiento del actual presidente ejecutivo, quien adujo razones personales, el directorio agradeció su destacada contribución a la empresa”.

En la misma se indica que en reemplazo de Hernández asumirá como nuevo presidente ejecutivo

Sobre este último se indicó que tiene 55 años, que es ingeniero comercial de la Universidad  Adolfo Ibáñez, que tiene un MBA de la Universidad de Chicago y que “en sus 30 años de experiencia profesionales destacan los distintos cargos desempeñados en el área de los recursos naturales del Grupo Shell en Chile y en el extranjero, como asimismo su activa participación en el desarrollo y operación del proyecto Collahuasi, inicialmente como Vicepresidente de Finanzas y posteriormente durante 5 años como Presidente Ejecutivo”.

Finalmente se indicó que “el señor Keller se incorporó a Codelco a mediados del año 2010 y ha tenido una activa participación en la reformulación estratégica de la empresa liderada por don Diego Hernández”.

“Sorpresa” en La Moneda

En tanto  el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que en La  Moneda la noticia se conoció sólo esta tarde y que ello se explica porque Codelco funciona como una empresa autónoma.

De todas maneras, afirmó que estaban recopilando toda la información respecto a la salida del ejecutivo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
01:41:36
01:41:36
Cartas al Director

Noticias del día

TV