lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 03:27

Patricio Eskenazi: Situación en Europa podría arrastrar a una crisis de liquidez mundial

por 28 mayo, 2012

Patricio Eskenazi: Situación en Europa podría arrastrar a una crisis de liquidez mundial
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque el actual escenario europeo de por sí es complicado para el mundo, Patricio Eskenazi, gerente de Renta Variable Internacional del Banco Penta, dice que Chile estaría bien preparado para sortear esta crisis, aunque reconoce que pueden haber shocks que nos afecten con mayor o menor fuerza.

Uno de ellos es que si efectivamente se ha estado sacando la plata de los bancos griegos y de los bancos españoles, y las autoridades salen a desmentir que exista una corrida bancaria como en España, generan una y esta es la clase de comentarios que ni inversionistas ni mercados quieren escuchar.

“Me imagino que la gente en España está sacando la plata de los bancos y una corrida bancaria en España podría apretar la liquidez mundial y eso sí podría tener un efecto en el corto plazo como el que vivimos más de cerca en Chile en 1998. Una crisis de liquidez mundial que tendría que ser muy bien manejada por el Banco Central de Chile”, señala.

Un segundo efecto es que si el mundo está bajando el nivel de apalancamiento a nivel global esto debería afectar la disposición de financiamiento externo hacia Chile “por lo que también en términos de liquidez debería escasear un poco más en dólares y euros”, agrega.

Y el tercer punto, que es el más común, tiene relación con el intercambio comercial donde el socio está decreciendo en su producción, compra menos cada año y eso afecta nuestras exportaciones y los precios, como puede suceder con el cobre.

“Todos estos efectos pueden tocar nuestras tasas de interés y dificultar la financiación de las empresas”, advierte, aunque a su juicio Chile está bien preparado para enfrentar eso.

Grecia no se va

Eskenazi piensa que la probabilidad de que Grecia se quede en la zona euro es alta y duda que algo se defina antes del 17 de junio —próximas elecciones en ese país donde se elegirá al nuevo gobierno—, aunque reconoce que el ajuste será complicado, de muy largo plazo y doloroso.

Mal que mal, la salida de Grecia del euro le costaría a la economía mundial más de 5 veces el Producto Interno Bruto de Chile.

Por eso no cree que Grecia salga. Es más, apuesta porque habrá ajustes en las reglas y quizás también algún nivel de default. “Un buen equilibrio entre crecimiento y austeridad es un ajuste largo en el tiempo y eso va a tomar varios años. Décadas quizás”, explica.

Económica y políticamente lo más rentable es que la comunidad económica se ponga con Grecia y le dé mucho tiempo a Grecia para que haga lo que tiene que hacer, dice. “Grecia no tiene capacidad autárquica y es un tema bien relevante, porque su economía es muy poco diversificada y porque en el neto entre exportaciones e importaciones tiene un balance más o menos en cero, por lo que salirse de la zona euro para devaluar la moneda no sería el camino”, concluye.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV