jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 03:15

Alemania cede terreno y estaría dispuesta a apoyar los eurobonos bajo ciertas condiciones

por 4 junio, 2012

Alemania cede terreno y estaría dispuesta a apoyar los eurobonos bajo ciertas condiciones
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Wall Street Journal reporta que Alemania podría estar dispuesta a apoyar los eurobonos y la unión bancaria si los demás países de la Unión Europea (UE) aceptan ceder soberanía presupuestaria a Bruselas.

El diario financiero más influyente de Estados Unidos publica que esto depende si los líderes europeos están dispuestos a transferir poderes significativos sobre los presupuestos nacionales al Gobierno europeo. La adopción de medidas de este tipo sería uno de los pasos más audaces dados desde el lanzamiento del euro y rediseñaría la unión monetaria.

El Journal señala que Europa no ha podido dar pasos más decisivos para frenar la crisis y calmar a los mercados financieros debido a que sus líderes no pueden encontrar un consenso respecto a dos estrategias —fundamentalmente— diferentes para abordar la crisis.

El reportaje explica que, por una parte, países como Francia creen que Europa debe crear instrumentos como los euro bonos para distribuir el peso de la deuda sobre varios países. Otros, especialmente Alemania, creen que una moneda común requiere una política fiscal común y una transferencia de la soberanía nacional sobre los presupuestos al bloque.

Ahora, por primera vez, afirma el Journal, Alemania ha comenzado a sugerir que está dispuesta a ceder. Sin embargo, Berlín desea que todos estos temas sean enmarcados en una discusión más amplia sobre el futuro de Europa y la estructura de la zona euro.

"Entre más se involucren los otros estados miembros con este desarrollo y más preparados estén para ceder soberanía para que las instituciones europeas se involucren más, más probabilidades de que estemos mejor preparados para desarrollar cosas como una unión bancaria", declaró a The Wall Street Journal un funcionario alemán al tanto de las negociaciones. "No se puede tener una cosa sin la otra".

Hay versiones circulando esta mañana en Europa que Francia y Alemania están empujando a España a que pida ayuda para recapitalizar sus bancos. El Banco Central Europeo junto a los países de la zona euro y las instituciones europeas en Bruselas quieren acordar ahora una profunda reforma que rubricarían a finales de este mes.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Berlín para preparar la próxima cumbre del Consejo de la UE, el 28 y 29 de junio en Bruselas.

El portavoz oficial de Merkel, Steffen Seibert, anunció el viernes que esta reunión tendrá carácter reservado y que no habrá encuentro alguno con la prensa por parte de los participantes en la reunión de trabajo.

Durao Barroso, quien ya estuvo con la canciller la semana pasada con motivo del Consejo del Báltico, es uno de los cuatro máximos representantes de instituciones europeas mandatados por los líderes de la UE para elaborar un plan para la reestructuración profunda de la eurozona.

Los restantes son el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, según el dominical Welt am Sonntag.

Van Rompuy, Durao Barroso, Junker y Draghi trabajan, según ese medio, sobre cuatro puntales: reformas estructurales, unión banquera, unión fiscal y unión política, y su resultado debe ser un plan concentrado en impulsar el crecimiento y no únicamente la búsqueda de la austeridad.

El BCE deberá estar preparado para actuar más decididamente y dotarse de mecanismos de supervisión sobre el conjunto del sector banquero, a modo de premisa para la creación de un fondo de rescate para la banca, cuestión hasta ahora rechazada por Merkel.

La canciller mostró ya este sábado, en su reunión en la sede de la CDU, disposición a modificar al menos una de las fórmulas que hasta ahora rechazaba su Gobierno, como es la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV