lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 21:41

Banca intensifica críticas por “ambiente” regulatorio y advierte que podría afectar estabilidad del sistema financiero

por 6 junio, 2012

Banca intensifica críticas por “ambiente” regulatorio y advierte que podría afectar estabilidad del sistema financiero
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nada contentos están los bancos con la cruzada reguladora que ha surgido en el último año, pese a que la rentabilidad del sector sigue estando entre las más altas del mundo —Rentabilidad Sobre Patrimonio (ROE) arriba del 20% para los bancos más grandes—.

Ayer, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, criticó con dureza la entrada en marcha hace poco de la Ley Dicom, que sacó de los registros de morosos a cuatro millones de personas y advirtió que las regulaciones pueden afectar la estabilidad del sistema financiero.

“Es muy fácil tener una ley del olvido, es muy fácil decir tengo menos información, pero por Dios cuánto le cuesta a un país cuando se pierde la responsabilidad de pago”, criticó Awad en un seminario organizado por Sofofa.

Agregó que “el auge regulatorio amenaza con imponer costos y restricciones al quehacer de los bancos, lo que puede resultar excesivo”.

El dirigente gremial defendió además el nivel de las tasas de interés que cobran, en alusión al proyecto de ley del Gobierno y de algunos parlamentarios, que pretende bajar la tasa máxima que se puede cobrar por un préstamo.

Y ejemplificó disparando sin pudor contra el retail, por el caso La Polar, mientras tenía al frente, entre los asistentes al gerente general del Comité Retail Financiero, Claudio Ortiz.

“Los bancos trabajamos sobre costos reales y no como ha sucedido desgraciadamente con entidades que han querido ser banco, pero que realmente han escondido bajo la alfombra la verdadera realidad de sus carteras. La banca chilena tiene activos de verdad y eso lo hace porque trabaja con costos reales y sabe que al igual que en el vestuario hay distintas tallas, cada consumidor tiene también distintas tallas. Esa realidad no la vamos a cambiar jamás y las políticas públicas que necesitamos tienen que seguir respaldando eso”, afirmó.

Awad no dudó en reclamar la consolidación de la información de deuda comercial de bancos y retail. “Queremos tener cada vez más información y no menos y queremos que las penalidades por no pago sigan siendo realmente educativas y no entremos a un proceso en que se puede llegar a tener puros derechos sin responsabilidades”, sostuvo.



En este sentido, defendió que aun cuando se estudia en el Congreso la posibilidad de unir la información de deuda al día de los clientes de retail con los de la banca, ellos no dejarán de ocupar su libro de deudores, aspecto cuestionado por el retail que considera que se estaría generando una asimetría inconstitucional.

Finalmente, aseguró que el pilar fundamental de los bancos no es el cliente al cual otorgan créditos, sino sus depositantes que le aportan los recursos para luego prestarlos mediante créditos. “Hablamos de los consumidores deudores, pero realmente su pilar fundamental (de los bancos) son los consumidores depositantes: en la banca chilena, el 92% es de propiedad de depositantes; el 8% es de accionistas o dueños de la banca”, destacó el director del Banco de Chile.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV