sábado, 4 de abril de 2020 Actualizado a las 11:31

Aumento del gasto fiscal complicaría al Banco Central en caso de agudizarse la crisis en Europa

por 14 junio, 2012

Aumento del gasto fiscal complicaría al Banco Central en caso de agudizarse la crisis en Europa
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El consenso entre los economistas es unánime respecto a que en la reunión de política monetaria de hoy el Banco Central mantendrá la TPM en 5%. Lo que hará el resto del año no está tan claro, ya que el escenario macroeconómico ha cambiado y presenta nuevos desafíos.

Por un lado, a pesar de que la economía presenta signos claros de enfriamiento, la demanda interna y el empleo se mantienen fuertes. Al mismo tiempo la inflación se ha moderado y el escenario externo ha empeorado. Si en la última reunión el Consejo consideró subir las tasas, esta vez el consenso entre los economistas de la plaza es que se podría incluso comenzar a debatir una posible rebaja de agudizarse la crisis.

El mercado así lo ve: en la encuesta de esta semana del Banco Central, los operadores del mercado prevén que habrá, por lo menos, un recorte de tasas de aquí a diciembre para enfrentar el impacto de la crisis en Europa y ante un escenario inflacionario más benigno.

Santander, en un informe publicado el viernes, advierte que "de ocurrir un empeoramiento de la situación Europea, Chile será el primer país de la región en disminuir las tasas, debido a su mayor exposición a las exportaciones a Europa y a lo abierto de su economía". En el informe, los analistas del banco europeo estiman que al moderarse la inflación, esto "daría espacio al Banco Central a aumentar la ponderación del escenario externo en la trayectoria y sesgo de la política monetaria".

Pero algunos economistas observan que Rodrigo Vergara y el Consejo de Política Monetaria del Banco Central podrían enfrentar un escenario más complicado, lo que limitaría su flexibilidad para actuar y ayudar a la economía chilena a paliar la crisis.

La complicación viene del aumento del gasto público y el desplome del precio del cobre. Estos dos factores estrechan el superávit fiscal y amenazan con disparar el déficit de cuenta corriente, que a marzo de este año era de 3,4%.

Leonardo Suárez, economista jefe de Larraín Vial, escribió en un informe para sus clientes, que "entre 2006 y 2011, el gasto público creció casi 5 puntos, desde 17,1% a 21,5% del PIB". Suárez cree que el aumento del gasto continuará en el gobierno de Piñera y la actual propuesta de reforma tributaria no cubre ese aumento. "Si la reforma se aprueba tal como está, la carga tributaria se reduciría desde niveles de 17,55% del PIB en 2011 a 16,94% del PIB", es como lo explica, y añade que "el subsidio extra al Transantiago y a regiones, las contribuciones para las “comunas mineras” y los bonos sociales reflejan erogaciones extraordinarias por USD 1.100 millones —que por ahora es el 0,4% del PIB— lo que no estaría financiado con más generación de recursos. Ello impulsaría la expansión del gasto público por encima del PIB en 2012 y 2013, además de un deterioro de las cuentas fiscales".

Suárez piensa que la única forma de que los números sumen será más impuestos. "El anuncio de reforma tributaria abrió una caja de Pandora: podría esperarse que la próxima administración (sea del “color” que sea) introduzca una reforma de mayor alcance con significativa alza de la carga tributaria (que no está internalizada por el mercado) para incrementar el gasto en educación desde el 4,0% del PIB al 5,5% del PIB. La amenaza para el mercado es que desde el 2014 se toque el FUT, que es un vehículo de reinversión", es la conclusión del economista jefe de la corredora más influyente de Chile.

Matías Madrid, el economista jefe del Banco Penta, es de una opinión similar a Suárez. "Si el cobre cae a 3 dólares la libra el déficit de cuenta corriente se dispara a 5% y eso obligaría al Banco Central a subir las tasas ya que el gobierno no a parar de gasta en un año eleccionario", aclara. Ayer el cobre cerró en US$ 3,30 la libra.

El Gobierno se ha comprometido a que el aumento de gasto no supere el crecimiento del PIB. Se considera que el gasto real crecerá alrededor de 4,5% este año. El Banco Central estima que la economía crecerá entre un 4% y 5%, aunque las proyecciones de economistas privados indican que el crecimiento sea de alrededor de 4,7%.

Celfin Capital, en un informe para sus clientes, sostiene que el Banco Central continuará con su sesgo neutral hasta que se clarifique el impacto que tendrá la crisis en Europa en la economía local.

Tanto el Gobierno como el Banco Central dicen que Chile está bien preparado para enfrentar la crisis y que tienen las herramientas y la flexibilidad para enfrentar los coletazos que lleguen, pero un economista que trabajó para los gobiernos de la Concertación opina que "un déficit de cuenta corriente fuera de control" pondría serios límites a lo que Rodrigo Vergara y el Consejo de Política Monetaria del banco puede hacer.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV