martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 08:49

Italia y España piden más respuestas a la crisis financiera y Alemania quiere mayor unión fiscal

por 14 junio, 2012

Italia y España piden más respuestas a la crisis financiera y Alemania quiere mayor unión fiscal
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

España e Italia apelaron a los responsables de las políticas europeas a intensificar su respuesta a la crisis financiera después de que una cuerda de salvamento de 100.000 millones de euros (US$125.000 millones) que recibieron los bancos españoles no logró tranquilizar a los mercados.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, dijo hoy que dará "batalla" a los bancos centrales que se niegan a comprar deuda de los países periféricos. Rajoy publicó una carta dirigida a los líderes de la Unión Europea instando a que el Banco Central Europeo compre deuda de las naciones periféricas.

"Esta es la batalla que tenemos que librar en Europa", dijo Rajoy al parlamento español en Madrid hoy. "Yo la estoy librando". Su par italiano, Mario Monti, les dijo a los legisladores en Roma que Europa enfrenta un momento "crucial".

Los líderes de las principales economías del sur de Europa salieron a la ofensiva conforme los rendimientos de los bonos subieron tras el anuncio de un rescate a los bancos españoles destinado a generar tranquilidad en relación a las finanzas de los países.

Efecto dominó

"La crisis inevitablemente hará caer la próxima pieza del dominó, y eso es Italia", dijo James Nixon, economista europeo jefe de Société Générale SA en Londres, en una entrevista telefónica. "Las economías del sur de Europa están en caída libre y el apetito de los mercados por la deuda del sur de Europa se está extinguiendo rápidamente. No veo nada que pueda alterar esa dinámica".

Monti les dijo a los legisladores en el parlamento nacional que la UE no tiene tiempo para esperar que los planes de austeridad estabilicen los costos de endeudamiento y que las autoridades deben actuar en respaldo del crecimiento económico conforme la economía italiana se hunde más en una recesión.

La economía italiana se contrajo 0,8 por ciento en el primer trimestre comparado con 0,7 por ciento en los tres meses anteriores. La producción española cayó 0,3 por ciento por segundo trimestre.

"Por sobre todo, Europa necesita más crecimiento", dijo Monti, que viajará hoy a Berlín. La zona de moneda única está en una situación "particularmente intensa y particularmente crucial".

Los crecientes costos de endeudamiento y la merma de la producción abren divisiones entre los líderes de la UE que enfrentan una serie de obstáculos en los próximos días en momentos en que los inversores en bonos cuestionan su capacidad para mantener unida la zona del euro. Italia tiene que vender unos 9.500 millones de euros de notas y bonos en subastas hoy y mañana, mientras que los auditores deben informar sobre la magnitud de las pérdidas bancarias españolas a partir de la semana que viene.

Déficits de España

La Comisión Europea prevé que España presentará déficits de 6,4 por ciento del producto interior bruto este año y 6,3 por ciento en 2013 incluso después de revelar recortes del gasto y aumentos impositivos por 45.000 millones de euros. El objetivo de Rajoy es un déficit de 5,3 por ciento del PIB este año.

Los griegos votarán el 17 de junio si respaldarán a Alexis Tsipras, que quiere echar por tierra el plan de austeridad dictado por la UE y el Fondo Monetario Internacional como condición para su rescate. El líder de Nueva Democracia Antonis Samaras, que respalda las condiciones del rescate, dijo que un respaldo a Tsipras efectivamente hará que Grecia quede fuera del euro.

El miembro de la junta del Bundesbank Andreas Dombret dijo esta semana que el BCE no comprará más bonos gubernamentales para aliviar las tensiones del mercado.

"Ya hicimos nuestra parte", dijo Dombret en una entrevista el 11 de junio en Londres. "Ahora está en los líderes políticos hacer lo suyo en materia de políticas fiscales y estructurales".

La postura alemana

Merkel está intensificando sus llamados a una “unión fiscal” más estrecha en Europa para resolver la crisis de deuda desde la raíz. Las elecciones griegas dentro de cuatro días podrían llegar a anunciar la primera expulsión de un país de la unión monetaria que forman 17 naciones. Esta sería la primera prueba relativa a un apoyo financiero por 100.000 millones de euros (US$125.000 millones) para España y llevaría a la canciller a indicar si hará más para frenar la turbulencia.

“Los alemanes tienden a confiar en que Merkel y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, harán lo mejor posible con la crisis”, dijo por teléfono Joachim Koschnicke, socio en la firma encuestadora Forsa de Berlín. “Cuenta con el apoyo de la opinión pública para rechazar los eurobonos. Si cede en eso, corre el riesgo de perder apoyo para su política de crisis”.

Merkel podría mostrarse más abierta después de las elecciones del 17 de junio en Grecia y Francia, donde Hollande intenta consolidar su triunfo presidencial del 6 de mayo en una elección parlamentaria, dijo Holger Schmieding, economista principal de Berenberg Bank de Londres. Podría, por ejemplo, abrir la puerta al seguro de depósito conjunto, dijo en una entrevista.

“La respuesta de la política alemana siempre estará a la altura de las circunstancias, pero no es que de golpe Alemania vaya a cambiar todo y tomar toda la deuda”, dijo. “Eso no ocurrirá”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV