Publicidad

Oscuro panorama: analistas ven caída en utilidades y Roubini advierte de una «tormenta perfecta»


Alcoa, el gigante de aluminio, da el puntapié inicial hoy a la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos. Y sus cifras probablemente reflejen el impacto que la crisis en Europa y la desaceleración de la economía china está teniendo en empresas alrededor del mundo. Analistas estiman que Alcoa dirá que sus utilidades cayeron un 82% en el segundo trimestre y el consenso es que las empresas norteamericanas reportarán su primera caída en ganancias desde 2009. El consenso de los analistas encuestados por Bloomberg es que la caída para los miembros del índice S&P 500 será de 1,8%.

Para las empresas en Europa se anticipa que el deterioro será mucho más agudo. En Chile, el consenso es que nuevamente las utilidades sufrirán debido al alza en los costos, lo que tendrá impacto en los márgenes. En el primer trimestre las utilidades netas cayeron casi un 17%, pese a que las ventas crecieron en casi un 15%. El año pasado las utilidades de las firmas del IPSA cayeron 18% y también a pesar de que los ingresos crecieron casi un tercio. La minería podría ser una de las más golpeadas. El cobre ha caído un 21% en los últimos 12 meses y la economía china, el principal mercado de destino, acumula cinco trimestres consecutivos en que se desacelera.

Los malos pronósticos acerca de las utilidades por el momento se limitan al segundo trimestre. Los analistas en Estados Unidos estiman que las ganancias reducirán su crecimiento en la segunda mitad del año y podrían tocar niveles récord para el año. Y el consenso entre las corredoras en Chile es que algo similar ocurrirá con las empresas chilenas, aunque el rebote no sería tan dramático. La caída en los precios del petróleo deberían ser una ayuda, ya que uno de los factores que ha impulsado el alza en los costos es el problema de la energía.

Además, de acuerdo a Bloomberg, los mismos analistas han emitido un récord de consejos de ‘compra’ en Wall Street. El análisis revela que prácticamente la mitad de los integrantes del índice S&P 500 (247 compañías) tiene recomendaciones de ‘comprar’ emitidas por las firmas de inversión, y supera ampliamente la suma de los consejos de ‘vender’ y ‘mantener’.

El que no está tan optimista es el economista rockstar Nouriel Roubini. El sábado, en una entrevista con Bloomberg TV, advirtió que la economía global podría enfrentar una crisis el próximo año mucho peor que la de 2008. «Un colapso de la eurozona, una recaída de la economía de Estados Unidos, un aterrizaje forzoso para la economía china y en los mercados emergentes, una guerra en el medio oriente (Irán) … el próximo año podríamos tener una tormenta perfecta para la economía mundial», anticipó.

Roubini se hizo famoso por haber pronosticado la crisis subprime años antes de que explotara y sus pronósticos del año pasado acerca de lo que está sucediendo en Grecia, España, Italia y China desafortunadamente se están cumpliendo.

En la entrevista con el canal financiero, el economista también comentó el escándalo de las tasas Libor y afirmó que la avaricia de los banqueros no terminará hasta que realmente el precio a pagar por conductas deshonestas o ilegales sea doloroso. En su opinión los escándalos financieros continuarán mientras no se obligue a los bancos a separar sus funciones o —y aqui fue bastante gráfico en su consejo— que cuelguen a algún banquero en la calle.

Publicidad

Tendencias